La violencia contra la mujer es poco denunciada en Guerrero

La Secretaria de la Mujer en el estado, Rosario Herrera Ascencio, reconoció que en el tema de violencia hacia la mujer, Guerrero es un Estado que tiene índices muy elevados, que sobrepasan los de otras entidades, ello a pesar de que la mayoría de los casos, no se denuncian de manera formal.

La funcionaria reveló que tan sólo en el 2011, los casos de violencia contra la mujer que se denunciaron formalmente fueron más de mil 700, sin embargo la cifra real debe ser por mucho mayor, “porque la mujer no quiere que se conozca que en su familia está siendo violentada”.
Herrera Ascencio inició ayer un programa al que se denomina el “Violentómetro”, que consiste en la distribución de carteles tipo calendarios en los que se contiene información sobre los grados de violencia y una escala del 1 al 30, con el fin de difundir la información sobre la violencia y fomentar que las mujeres denuncien cada caso de maltrato y así ir promoviendo su erradicación.
Herrera Ascencio dijo que el problema de la violencia hacia la mujer en Guerrero es estructural, y que es el Estado “más difícil” porque la mujer se enfrenta a la violencia de manera cotidiana, debido al tipo de familia patriarcal y de dominación que se vive.
Y agregó que estos ocurre porque desde la familia los niños no tienen una formación con equidad de género, “lo que a la postre trae muchos problemas de agresión contra las mujeres, mientras que estas muchas veces no denuncian, también por un problema estructural pues no quieren que se conozca que en su familia están siendo violentadas y porque siempre están con la esperanza de que el agresor cambie”.
Añadió que los trabajos que se han realizado para tener un panorama real del problema de la violencia contra la mujer, se han realizado seguimientos estadísticos y de estos se destaca que durante el año pasado de las mil 722 denuncias por violencia que recibió la Procuraduría estatal, 692 fueron en agencias del Ministerio Público del puerto de Acapulco, 357 en la zona Centro del estado y 177 en la región de la Costa Grande, en resto fueron de las otras regiones del Estado, ello a pesar de que la zona que en el pasado se ha señalado que la Montaña casi el cien por ciento de las mujeres sufren de violencia, sin embargo es la zona que la que menos se presentan las denuncias.
Ante la situación “crítica” de violencia que se vive en Guerrero, Rosario Herrera comentó que se han buscado acuerdos con la Procuraduría de Justicia del Estado, para capacitar en este mes de abril a los Ministerios Públicos y a los titulares de las agencias especializadas en delitos sexuales, en temas que tiene que ver con los tratados internacionales en materia de respeto a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Dijo que la capacitación es importante porque se han encontrado con casos en los que los funcionarios rechazan las denuncias con el argumento de que se trata de asuntos privados, “de pareja” y que luego se van reconciliar.
Al respecto la Procuradora de la Mujer, Indalecia Pacheco, explicó que comúnmente los ministerios públicos rechazan las denuncias por hostigamiento y por abuso sexual porque desconocen que se trata de delitos. Y agregó que el año pasado recibieron 7 denuncias por hostigamiento y 200 por abuso sexual, ante la SEMUJER
Sobre el programa del “violentómetro” se indicó que es resultado de un estudio hecho por el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo informar de los diferentes niveles de violencia aplicada contra las mujeres,
En dicho cartel se enumeran los diferentes grados de violencia y comienzan desde cero, que es “bromas hirientes”, el dos es “el chantaje”, y los tipos de violencia van subiendo de agresividad hasta el 29, que es mutilar y concluye con el 30 que es asesinar.
En el nivel del cero al 10, (este último es controlar o prohibir), se advierte a la mujer que “tenga cuidado porque la violencia aumenta”. Asimismo, del 10 al 20, (encerrar o asilar), se recomienda a las mujeres, “reacciona, no te dejes destruir”. Mientras que del 20 al este último es asesinar, sugiere “ayuda profesional”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios