La federación prestará un helicóptero para combatir los incendios forestales

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Marco Antonio Mosqueda Vázquez, anunció que en este año el gobierno federal brindará apoyo al Estado de Guerrero con un helicóptero para el combate de incendios forestales, aeronave que llegará a Chilpancingo el próximo primero de Abril.

Mosqueda Vázquez, indicó que para el 2012, se prevé una intensa actividad en el combate de incendios forestales, ya que además de contar con la aeronave que permite trasladar al personal al punto más alejado de Guerrero en menos de una hora de vuelo, también se está implementando una nueva modalidad de brigadas comunitarias en las que participan los ayuntamientos y algunas organizaciones civiles.
De la aeronave dijo que es un helicóptero tipo Bell 205, con capacidad de trasladar hasta 12 brigadistas, quienes podrían estar en el sitio más alejado de Guerrero en tan sólo una hora de vuelo, mientras que el año pasado hubo incendios en los que se necesitaron hasta 9 horas de viaje en vehículo para llegar a la zona del siniestro.
El funcionario federal comentó que en lo que se refiere a las nuevas brigadas son 12 distribuidas en varias partes del territorio estatal y para la operación de estas, la Conafor aportará los salarios de 10 brigadistas en los meses de Abril y mayo que son los de mayor incidencia en los incendios, mientras que los ayuntamientos u organizaciones civiles aportarán un vehículo y combustible para atender las emergencias, cuando se les requiera.
“Estos grupos trabajarán por regiones, y serán prácticamente quienes tengan la posibilidad de llegar con mayor prontitud a un incendios, porque estarán en sus zonas, sin embargo actuarán de manera paralela con las más de 80 brigadas que se tiene en Conafor, Semaren y los Ayuntamientos”.
Indicó que para estás 12 brigadas la Conafor aporta un total de un millón 400 mil pesos, por lo que de arrojar buenos resultados, para el próximo año se buscaría incrementar a 10 millones de pesos este recurso con lo que se tendrían cerca de 100 brigadas diseminadas en todo el estado.
Estás brigadas que serían capacitadas además se convertirían en los meses que no hay incendios en promotores de la cultura ecológica, ayudarían a sus paisanos en comunidades a orientarlos en la realización de quemas controladas para que la actividad agrícola deje de ser el principal motivo del inicio de incendios forestales.
Todas a esas acciones de prevención y atención oportuna de incendios, además de factores ambientales que han sido benéficos como algunas lluvias atípicas en febrero, generan que este año se tenga una considerable disminución en la cantidad de incendios y hectáreas afectadas pues a la misma fecha 23 de marzo del 2011 en Guerrero se habían generado 47 incendios y devastado dos mil 915 hectáreas de vegetación, mientras que en el presente año apenas van 25 siniestros y el número de hectáreas quemadas es de sólo 535. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios