Intentaron matar al Director de Averiguaciones Previas

*Salvo la vida gracias al blindaje de la camioneta en que viajaba
*Uno de sus escoltas, policías estatales, murió en el atentado
*El 21 febrero asesinaron a dos de sus guardias de seguridad


Ayer, alrededor de las nueve cuarenta de la noche un grupo de hombres que empuñaban armas de fuego de grueso calibre intentaron matar al Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marciano Peñaloza Agama, quien salvó la vida gracias al
blindaje de la camioneta en que viajaba; dos policías estatales que lo escoltaban en otra camioneta, fueron alcanzados por las balas, uno de ellos murió y el otro fue reportado como muy grave.
Hasta donde se sabe Marciano Peñaloza acababa de salir de su despacho en la PGJE y acompañado por dos personas más abordó la camioneta Jeep tipo Cherokee, color gris y placas de circulación HFE-10-71, sentándose en el asiento del copiloto.
Apenas comenzaban a alejarse de la Procuraduría, por la lateral sur-norte del encauzamiento del río Huacapa cuando fueron alcanzados por al menos dos vehículos, desde los cuales les dispararon ráfagas de metralleta, pero las balas no penetraron el blindaje de la camioneta cuyo conductor logró que el vehículo avanzara hasta la altura de la tienda Walmart, donde con las llantas destrozadas la Cherokee fue inutilizada para desplazarse. Pese a ello sus ocupantes resultaron ilesos.
Mientras se daba el atentado y la persecución, dos elementos de la Policía Auxiliar del Estado que estaban asignados al resguardo de la seguridad del funcionario, a bordo de la patrulla marcada con el número económico 020, intervinieron disparando contra los atacantes, que les respondieron a balazos, matando a uno de ellos y dejando gravemente lesionado al otro.
El enfrentamiento entre los presuntos sicarios y los policías auxiliares ocurrió aproximadamente 500 metros adelante de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
El cuerpo del policía auxiliar del Estado que fue abatido a balazos en la refriega quedó a un costado de la patrulla y posteriormente fue identificado como Arturo Toco Santiago, de 33 años de edad, quien era originario de Tierra Caliente, mientras que el que resultó gravemente herido se llama Carmelo Jiménez Merino, y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja de Chilpancingo y trasladado al hospital del ISSSTE.
La camioneta oficial de la Policía Auxiliar del Estado fue literalmente rociada a balazos.
Se informó que Arturo Toco Santiago era quien conducía la camioneta oficial que escoltaba al funcionario de la PGJE, del cual salvó su vida gracias al blindaje que tenía la camioneta de lujo en la que viajaba.
Dos horas más tarde de ocurridos los hechos llegó a la escena del atentado la agente auxiliar del Ministerio Público en turno Santa Arriaga Candia quien inició las diligencias de ley junto con peritos de la Procuraduría de Justicia para luego ordenar el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin embargo, debido a la enorme cantidad de casquillos que había diseminados a lo largo y ancho del encauzamiento del río Huacapa, la labor se prolongaría hasta entrada la madrugada.
Y es que fueron decenas, quizá cientos, de casquillos percutidos de calibre 7.62, de los que utilizan los rifles AK-47, mejor conocidos como “Cuernos de Chivo”, y de AR-15 los que quedaron esparcidos a lo largo de la lateral sur-norte del encauzamiento.
Por esa misma vialidad, pero a la altura de la tienda Walt Mart quedó varada la camioneta en la que iba el director de Averiguaciones Previas de la PGJE, ya que al tener las llantas destrozadas ya no pudo continuar.
Al parecer en ese lugar los presuntos delincuentes volvieron a atacar a balazos la camioneta, aunque por el blindaje ninguna bala penetró, por lo cual sus ocupantes pudieron salvar sus vidas.
En el interior de la camioneta, ilesos, quedaron tanto Marciano Peñaloza Agama, su chofer y la otra persona que los acompañaba, de los cuales estos dos últimos salieron de la unidad cuando llegaron los elementos de la Policía Federal, mientras que el director de Averiguaciones Previas lo hizo hasta que hizo su arribo el Ejército Mexicano.
Luego del enfrentamiento, el lugar fue sitiado por elementos del Ejército Mexicano y policías federales que montaron un operativo por toda la parte sur de la ciudad para tratar de dar con los atacantes, sin embargo no hubo resultados positivos.

Hace días mataron a sus escoltas


Cabe hacer notar que hace apenas unos días —la mañana del 21 de febrero pasado— presuntos sicarios asesinaron a dos de los escoltas del director de Averiguaciones Previas, en la esquina que forman la calle Kena Moreno y el encauzamiento del río Huacapa, frente al Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad.
Los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) Osiris Emmanuel Pérez López y Juan Ignacio López Hidalgo quedaron muertos en el vehículo Sentra placas de circulación HFE-19-57, del estado de Guerrero en el que iban.
En esa ocasión se dijo que al parecer los presuntos delincuentes pensaron que Marciano Peñaloza iba en ese auto y por eso los atacaron. (Redacción)

Comentarios