Instalan el Subcomité de Evaluación de daños del Sector Salud por sismo

Acuerdan elaborar un diagnóstico para la cuantificación de recursos
necesarios por cada dependencia para la reparación de los daños


Durante la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud para atender los problemas de infraestructura ocasionados por el sismo del pasado 20 de marzo, las instituciones involucradas, IMSS, ISSSTE, SEDENA, DIF y la Secretaría de Salud estatal acordaron elaborar un
diagnóstico para la cuantificación de recursos necesarios por cada dependencia para la reparación de los daños, con el fin de solicitar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Al presidir la reunión, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que la Subsecretaría de Planeación de la dependencia realizará la evaluación total de los daños de las unidades de salud afectadas por el sismo y realizará la integración de los expedientes para solicitar el apoyo del FONDEN.
Por su parte, el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Abundes Rivero, informó que la Delegación Guerrero cuenta con una póliza de seguro para casos de desastre de sus bienes inmuebles, y que todas las unidades médicas y no médicas se encuentran en operación y sin riesgo.
El representante del ISSSTE, Alfredo Jaime Tinoco, indicó que por el temblor del 20 de marzo pasado, se registraron nuevas afectaciones en la Clínica de Chilpancingo, que había resultado dañada por el sismo del diez de diciembre del 2011, pero que ellos cuentan con un seguro de cobertura institucional, que será el que cubra los desperfectos.
Las instalaciones del DIF Guerrero no sufrieron daños estructurales y se encuentran operando con normalidad, según informó el representante Ángel Valenzuela Valencia.
El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Teniente Coronel Norberto Becerra Macías, informó que no se registraron daños en la infraestructura de las instalaciones de salud militar en Guerrero.
El representante de la Secretaría de Salud Federal, Simrie Zamora Guzmán, indicó que en caso de autorizarse los recursos del FONDEN, se deberá apegar estrictamente a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su reglamento; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento; y la normatividad aplicable en la materia, porque son recursos federales, aunado a que deberán llevar a cabo la bitácora electrónica de obra pública.
Agregó que según las reglas generales del FONDEN, las obras las tienen que ejecutar el Estado y la Federación en una proporción de hasta un 50 por ciento en aportación de los recursos, según las nuevas reglas de operación del Fondo.
Una regla específica, es que los daños tienen que derivarse del fenómeno perturbador, en este caso el sismo, para que puedan recibir recursos del FONDEN.
Por lo que acordaron realizar a la brevedad la evaluación de daños, con el fin de elaborar los diagnósticos preliminares de las unidades de salud que así lo requieran.
Elaborar el diagnóstico preliminar de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia, afectado por el desastre natural.
Los Servicios de Salud del Estado presentarán el catálogo de conceptos cuantificados y el anteproyecto tipo, así como dictamen técnico externo de las obras a realizar.
Se mantendrá comunicación constante entre el personal de la Federación y los Servicios de Salud de Guerrero, para solicitar y recibir cualquier asesoría técnica con base en las reglas generales del FONDEN, con el fin de obtener mejores resultados.

Comentarios