Imparten conferencias sobre casos de insuficiencia renal

En el marco del Día Mundial del Riñón, celebrado el pasado ocho de marzo, ayer se realizaron en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” conferencias magistrales bajo el lema “Dona y Recibe Riñones para la Vida”.

Ello, con el propósito de difundir las medidas preventivas contra la insuficiencia renal, causada por diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
El evento fue coordinado por la nefróloga del citado nosocomio, Tania Tello Divicino, quien comentó que el principal objetivo es sensibilizar a la población para conseguir una detección oportuna de la enfermedad y así disminuir su velocidad de progresión, además de hacer detecciones tempranas y aumentar la calidad de la atención en los pacientes.
Habló de la importancia de educar a la gente de cómo prevenir la insuficiencia renal adquiriendo hábitos de vida saludables como son el mantenerse en forma y activo, controlar el nivel de glucosa y la presión arterial, comer saludable, mantener su peso apropiado, ingerir líquidos de manera adecuada, tomar de uno y medio a dos litros de agua al día, no fumar y no automedicarse.
Alertó “que este padecimiento es muy serio, porque si no se trata pronto, conduce a la muerte en poco tiempo”.
La especialista presentó la conferencia: “La insuficiencia renal en México y cómo la atendemos en el Hospital General de Chilpancingo”.
Informó que a partir de marzo de 2011, en el nosocomio se ofrecen los servicios de consulta externa de Nefrología, hospitalización para pacientes con diversas nefropatías, colocación de catéter de diálisis y diagnóstico al través de la biopsia renal.
Por su parte, el nefrólogo del Hospital Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, Anwar Hernández Paz y Puente presentó el tema “El trasplante renal en Guerrero, ¿Cuáles son nuestras opciones?”.
Dijo que el trasplante de riñón debe promoverse como el tratamiento primario de la enfermedad renal crónica y explicó que todos los ciudadanos mexicanos pueden ser donadores de órganos. Explicó que a el eventual donador vivo se le realiza una evaluación médica con el propósito hacer una revisión sistemática para descartar cualquier riesgo sanitario para el propio donador y para el receptor.
Finalmente se dio a conocer que en México, existen 12 millones de personas con algún grado de daño renal, de los cuales, 130 mil son pacientes en la etapa más avanzada, es decir, con necesidad de diálisis o trasplante. El costo para un enfermo renal que requiere diálisis es de aproximadamente 100 mil pesos cada seis meses.

Comentarios