Hay 10 demandas contra quienes hicieron llamadas de broma al 066

Acapulco.— Mientras que la Procuraduría de Justicia de Guerrero inició la integración de 10 averiguaciones previas contra propietarios de números telefónicos a través de los cuales se han realizado llamadas de broma al número de emergencia 066, la jefa regional del Programa de Atención
de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública, Oralia Quintana Sánchez informó que tan sólo en Febrero se recibieron 83 mil llamadas de auxilio, de las cuales 62 mil no eran reales y algunas incluso provocaron movilización policiaca.
Entrevistados por separado, el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez, informó que la fiscalía regional inició las averiguaciones previas para emprender alguna orden de presentación contra los propietarios de los números telefónicos que se han detectado que han realizado llamadas de broma al número de emergencia 066.
“Tenemos 10 averiguaciones previas que son los 10 números que concentran el mayor número de llamadas y haremos público cuando tengamos a las personas que han hecho las llamadas de broma”, precisó.
A su vez, la jefa regional del programa del servicio de emergencia 066, Oralia Quintana comentó que diariamente reciben 3 mil llamadas, de las cuales el 30 por ciento provocan la movilización de unidades policiacas.
Acerca de las llamadas de broma, dijo la funcionaria estatal, en algunos casos ponen música a las operadoras, ruido de la televisión y en otros casos denuncian supuestos incidentes y cuando acude los cuerpos policiacos resulta que fue falsa alarma.
“Cuando movilizamos unidades son en llamadas que a veces nos dicen datos con mucha referencia y que ocurre realmente un incidente y va la unidad y después resultó ser falsa alarma”.
Dio a conocer que tan sólo en febrero se recibieron 83 mil llamadas telefónicas al servicio de emergencia 066 de las cuales 62 mil fueron de broma y se detectó que tan sólo un número realizó 462 llamadas.
“En todo febrero, un menor de edad realizó 462 llamadas de un número celular y el resto son jóvenes los que hacen las llamadas de broma”.
“Estos niños que están jugando sólo están remarcando y cuando tiene el teléfono para jugar están llamando y más aún si están solos en sus casas”.
Advirtió, la funcionaria estatal que mensualmente se toman los números telefónicos de las llamadas, se contabilizan y se canalizan a un área de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del estado que se encarga de sancionar a las personas que solo juegan.
“De enero, indicó, ya se tiene notificadas a algunas personas a quienes se les va a detener por hacer llamadas de broma” y precisó que las sanciones y averiguaciones previas van contra el padre y no contra los hijos porque recordó que los adultos son los dueños de los teléfonos.
Explicó que en el resto de las llamadas que se reciben al número de emergencia 066, son para reportar violencia intrafamiliar, riñas entre personas alcohólicas y aseguró que no es mayor número de balaceras.
“El 066 atiende todo tipo de auxilio que sea de emergencia o información y nosotros además de atender llamadas de emergencia se canalizan también algunas atenciones a dependencias y el 089 es el número que atiende una investigación del orden federal”.
A partir del 2007, que es cuando inició la violencia en Acapulco y donde se registró el primer hecho violento grave en la colonia Garita, la sociedad confía en el número de emergencia 066 y llama más.
“Antes no había muchas llamadas, cuando iniciamos recibíamos 15 llamadas en 24 horas y ahorita son 600 llamadas por día de información, auxilio y canalización”.
De las 15:00 a las 24:00 horas es cuando se incrementa el mayor número de llamadas.
Asimismo recordó, que una niña de 12 años salvó la vida a su padre cuando llamó al número de emergencia 066, luego de que vio que estaba tirado en el baño: “ella (la niña) dio la información correcta y se le paso la información a los paramédicos que llegaron a la casa y encontraron que al padre de la menor le había dado un infarto y quedó inconsciente en el piso, cuando llegaron los paramédicos, se llevaron al señor al hospital y le salvaron la vida”, finalizó. (ANG)

Comentarios