¡Hágase a la idea…! La temporada de estiaje será muy larga: N. Ojeda

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que la temporada de estiaje de este año será muy larga, ya que se espera que las lluvias se regularicen hasta finales de julio, informó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach),
Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
El funcionario municipal comentó asimismo que la escasez del agua en algunas zonas de la capital del estado se debe a que los amantes de lo ajeno robaron hasta en dos ocasiones el cable de cobre que alimenta de energía eléctrica a las bombas del Sistema de Mochitlán, además de que uno de los pozos fue seriamente dañado por el sismo ocurrido en diciembre del año pasado.
Lo anterior, aparte de que en algunas colonias la tubería se encuentra incrustada por el sarro y, por tal motivo, se tiene que cambiar parte de la red de distribución del agua.
Respecto a los problemas de escasez del vital líquido en la ciudad, Ojeda de la Peña indicó que es normal que conforme avanza la temporada de estiaje o sequía las fuentes de abastecimiento de la ciudad se abaten, lo cual sucede principalmente con Omiltemi y La Imagen cuya agua llega a la ciudad por gravedad.
Debido a la disminución del agua que llega por gravedad a la ciudad, la Capach tiene que incrementar el bombeo de Acahuizotla y Mochitlán, lo cual aumenta el consumo de energía eléctrica.
Indicó que a pesar del abatimiento de las fuentes de abastecimiento de Omiltemi y La Imagen, Chilpancingo recibe en estos momentos alrededor de 300 litros de agua por segundo.
En este sentido, Ojeda de la Peña mencionó que las causas de la escasez del agua en la ciudad tiene otras causas también ajenas al organismo las cuales han ocurrido en el Sistema Mochitlán, donde los amantes de lo ajeno se robaron hasta en dos ocasiones todo el cable de cobre que conducen la electricidad a las bombas e incluso los medidores.
Por si esto fuera poco, mencionó la Capach sigue trabajando en la rehabilitación del pozo que fue colapsado por el sismo que se registró en diciembre del año pasado.
A estos problemas registrados en Mochitlán, de cuyos pozos se extrae el agua para la ciudad, se suma el hecho de que en varias colonias la tubería se encuentra incrustada por el sarro, la cual tiene que ser sustituida como ocurre en las calles del centro de la ciudad.
Las colonias donde la tubería está incrustada son la 20 de noviembre, Los Sauces, Cooperativa de Vivienda, Caminos y Guerrero 200. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios