Gachamente mostraron el cobre los “muchachos” de García Luna

Elementos de la Policía Federal Preventiva que se encuentran en esta capital del Estado para combatir a los grupos delincuenciales relacionados con el narcotráfico, ayer insultaron soezmente y estuvieron a punto de golpear a policías municipales que resguardan el palacio municipal, además de que se
comportaron de manera agresiva y por demás altanera con ciudadanos comunes y corrientes que pasaban por la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Los hechos se registraron ayer a eso de las once de la mañana en la rampa que da acceso a la explanada de la plaza cívica cuando precisamente en ese lugar se llevaba a cabo el evento inaugural de la Primera Semana de la Transparencia organizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).
Resulta que a esa misma hora llegaron, por la calle Colón alrededor de 10 elementos de la Policía Federal Preventiva a bordo de dos patrullas cuyos números desgraciadamente nadie pudo anotar debido a la tensión que se vivió en ese momento y exigían entrar a la explanada del zócalo capitalino al parecer porque iban al banco a cobrar sus —eso sí— sagrados emolumentos.
El problema es que debido a que en ese momento en la explanada de la plaza cívica se llevaba a cabo el acto inaugural de la Primera Semana de la Transparencia, la rampa de acceso se encontraba obstruida por varios vehículos tanto de los organizadores del evento como de los funcionarios asistentes, lo cual molestó sobremanera a los policías federales quienes exigieron a gritos a varios civiles que los quitaran inmediatamente porque iban a pasar.
Y como los gritos e insultos hacia los civiles subían de tono, el comandante que tiene a su cargo la seguridad en el palacio municipal se acercó a ellos para pedirles que dejaran de agredir a los ciudadanos y que, en todo caso, dejaran sus patrullas en la avenida Alemán y pasaran a pie a la plaza cívica.
El llamado de atención que les hizo el comandante de la Policía Preventiva Municipal indignó a uno de sus colegas federales —porque lo son y merecen todo el respeto posible— quien de forma por demás altanera lo increpó y además de insultarlo de manera soez le gritó que cómo se atrevía a corregirlo cuando no tenía el nivel pues apenas es un simple policía preventivo municipal.
Otro elemento policiaco municipal se acercó en esos momentos y simulando grabar un video con su teléfono celular le exigió que dejara de agredir a la ciudadanía y a los elementos policiacos, ya que —cabe hacer notar— el policía federal estuvo a punto de agredir al encargado de la seguridad del palacio municipal pues incluso empuñó su arma de cargo de manera intimidatoria mientras le espetaba que no era quién para reconvenirlo.
Afortunadamente el incidente no pasó a mayores y los policías federales se retiraron del lugar así como llegaron.
Cabe resaltar también que entre el grupo de elementos policíacos federales hubo quienes respaldaron a quien al parecer los encabezaba, otros se retiraron de ahí de manera prudente y unos más le recomendaban retirarse del lugar. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios