Funcionarios menores desatienden las ordenes de AAR, declaran campesinos

Dirigentes de organizaciones sociales aglutinadas en la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad, se manifestaron ayer frente a la puerta principal del palacio de gobierno para denunciar que a casi un mes de que sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, no se ha cumplido ninguno
de los compromisos que ahí se hicieron, por lo que anunciaron que en 15 días volverán a caminar desde Chilapa a esta capital.
Los integrantes de esta organización realizaron una marcha, que inició en las cercanías de la ciudad de Tixtla, caminaron hasta esta capital, llegaron a la Autopista del Sol, y pro varias horas bloquearon a la altura del crucero a Chichihualco, como respuesta a sus demandas se les ofreció una audiencia con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien los recibió el pasado 5 de marzo, sin embargo, los dirigentes aseguran que ahora los funcionarios menores se niegan a reconocer los acuerdos que ahí se lograron.
Los dirigentes de la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad, encabezados por Austreberto Basilio Goitia y Guadalupe Merino Hernández aseguraron que tras la reunión con el mandatario, éste se comprometió que en 10 días daría respuesta a su pliego petitorio, pero ahorita ya van más de 20 y no se tiene ni una llamada telefónica.
Por ello acompañado de un centenar de sus seguidores acudieron a solicitar una audiencia más para pedir una explicación al respecto, “el gobernador nos ofreció que si teníamos necesidad de volver a reunirnos no tendríamos más que solicitarlo y es lo que venimos a hacer en este momento, pedirle que nos vuelva a recibir y que nos diga porque no hay avance en la atención al pliego de demandas.
En la reunión con el gobernador la dirigencia de la agrupación solicitó la incorporación a la lista de beneficiarios de diversos programas sociales a sus agremiados, especialmente a muchos que han sido excluidos por motivos políticos, entre los que se encuentran productores agrícolas a los que los alcaldes niegan el fertilizante subsidiado.
También demandaron la creación de la Universidad Latinoamericana del Caribe, para lo cual se instruyó a la Secretaria de Educación, Silvia Romero, que se encargara de revisar la viabilidad y las gestiones necesarias, mientras tanto se ha logrado mediante la organización establecer un contacto con la Universidad de la Habana Cuba, para que los asesoren en el proyecto que contendría diversas licenciaturas que se establecerían en comunidades de municipios indígenas como Chilapa, Apango, y Copalillo entre otros.
El gobernador también ofreció integrar a Guadalupe Merino Hernández “en un espacio en la SEG para trabajar en un plan piloto “para realizar acciones a favor de los niños y los adolescentes y que de aprobarse dicho proyecto comenzaría a funcionar en los municipios de Chilpancinco, Chilapa, Tixtla y Copalillo.
Merino Hernández aseguró ayer que el proyecto ya está, pero que ahora falta su autorización por parte de la Secretaría de Educación Guerrero.
Asimismo solicitaron la construcción de un mercado en Tixtla para la venta de productos agrícolas y que la propuesta fue que la organización buscara el terreno para el arranque de la obra, lo cual ya se ha cumplido por parte de la Alianza.
Presentaron por otra parte el proyecto de riego “presurizado” para los agricultores de Tixtla mismo que tendrá una inversión de 11 millones de pesos y en este sentido se pidió al secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve que revisara la viabilidad de la propuesta. El mismo funcionario también revisaría la capacidad financiera para la entrega de 2 tractores para los miembros de la Unidad de Riego de Tixtla.
Además, a través de la secretaría de Gobierno se revisaría la situación de las denuncias que existen por el delito de ataques a las vías de comunicación en contra de dirigentes de la Alianza. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios