Fastidia el inclemente calor allá en Altamirano

Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, registró ayer martes temperaturas de hasta 41.5 grados centígrados, por lo que se alertó a la población para que no se exponga por largos periodos al sol de manera directa y consuma muchos líquidos, informó el Subsecretario de Protección
Civil en el estado, Ingeniero Humberto Quintil Calvo Memije.
El funcionario comentó que la situación no es muy grave si se toma en cuenta que históricamente en esta zona de Tierra Caliente se registran las temperaturas más altas del estado y oscilan entre los 35 y 39 grados, pero tampoco se pueden dejar de tomar las previsiones correspondientes.
Dijo que el informe meteorológico se presenta cada tres horas a las instancias municipales a fin de que si se mantiene la tendencia en elevación de la temperatura se tomen las previsiones necesarias, “por el momento se tiene que informar a la población para que no se expongan al sol, y si lo hacen utilicen sombrero o sombrilla, gorras o cualquier otra forma de cubrirse.
Asimismo tener especial precaución con los niños pequeños a los que se les debe dar suficientes líquidos para que no vayan a atener síntomas de deshidratación.
Otros sitios donde ayer se tuvieron temperaturas altas fueron Zirándaro donde el termómetro llegó hasta los 39.4 grados y en la presa El Gallo la medición indicó 39, mientras que en contraparte en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, se tuvo una temperatura de 7.7 grados, y en Metlatónoc de 9.8, mediciones que no representan ningún problema.
Humberto calvo indicó que de acuerdo con el esquema de auxilio a la población inicialmente corresponde al municipio tomar medidas de prevención o atención en caso de que se presenten contingencias pro las bajas o altas temperaturas, y en el momento que el ayuntamiento considere superada su capacidad de atención se requiere del apoyo del gobierno estatal a través de Protección Civil, y en caso de que la capacidad también sea superada se requiere al gobierno federal su apoyo a través de instancias como el CENAPRED. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios