Empleados del DIF Guerrero aplazan el inicio de su huelga

La dirigencia del sindicato de trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guerrero), prorrogó su emplazamiento a huelga que tenían previsto para este viernes 16 de marzo, en demanda de incremento salarial y la salida de más de 60 trabajadores que fueron contratados de
manera unilateral, fijando la nueva fecha para el inicio de la huelga para el 27 de este mismo mes.
El dirigente del sindicato Javier Dionisio Morales, comentó que entre las demandas por las que se depositó el emplazamiento a Huelga, se encuentra la petición de incremento salarial del 25 por ciento, que es necesario para amortizar los constantes incrementos que se tiene en todos los productos básicos y, aunque reconoció que la cifra es un poco alta, asegura que es lo que se ha demeritado el poder adquisitivo del salario de los trabajadores del DIF.
Sin embargo dijo que respetando el contrato colectivo de trabajo aceptarán un incremento similar al que se les otorgue a los trabajadores del sector central, mismo que se da a conocer en el mes de agosto en el marco del Día del Burócrata.
Otra demanda es la incorporación de los trabajadores del DIF al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado ISSPEG, a fin de que cuenten con los beneficios que brinda esta institución.
Se demanda también que se integren al programa de “Plan Flexible”, en el que los trabajadores podrían tener acceso a créditos económicos, y al programa de vivienda que inició el gobierno del estado en coordinación con el SUSPEG.
Comentó que en el asunto del INFONAVIT, al que ya tiene acceso los trabajadores del DIF Guerrero, se está demandando que el Estado realice el pago de retroactivos de cinco años para todos los 420 trabajadores afiliados a este sindicato, pues desde hace ese tiempo que ya se les otorgaba el Seguro Social pero no el INFONAVIT que son prestaciones que deben tener todos los trabajadores.
Dionisio Romero, indicó que la demanda “que no es negociable” es la salida de alrededor de 60 trabajadores que fueron contratados de forma unilateral.
Finalmente comentó que en estos días han estado trabajando con la parte patronal en la revisión de clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo, y fue por ello que decidieron prorrogar 11 días el estallamiento de Huelga, sin embargo de no haber respuesta positiva a las demandas, a partir del 27 se iniciará el movimiento. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios