Elecciones de comisarios ya no deben ser organizadas por los Ayuntamientos

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega se pronunció porque las elecciones de comisarios municipales ya no sean organizadas por los Ayuntamientos sino por algún organismo imparcial como el propio Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

El titular de ese órgano jurisdiccional hizo tal consideración ante las cada vez más crecientes irregularidades originadas en las elecciones de comisarios en diferentes municipios, controversias por las cuales tiene que conocer precisamente el TEE, según acuerdo tomado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
Y es que a propósito de elecciones de comisarios municipales, la Sala de Segunda Instancia del TEE invalidó las efectuadas en las comunidades de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y El Troncón, perteneciente a Tixtla, por violar los procedimientos establecidos y los principios de certeza y legalidad, además de que ordenó a las autoridades municipales efectuar nuevos comicios con pleno acatamiento al procedimiento establecido.
Por tales motivos, Villanueva Vega consideró que es necesario que las elecciones de comisario salgan del control y de la organización de los ayuntamientos, es decir, que sean organizadas por un organismo imparcial como el IEEG.
En este sentido, indicó que la modificación a la ley correspondiente tendrá que hacerla en su momento el Congreso del Estado, aunque reiteró que sí es necesario hacer un cambio en ese sentido.
Y es que recordó que el TEE ha encontrado un cúmulo de irregularidades en las elecciones de comisario, y que no obstante que no hay una norma que regule ese tipo de elecciones, ese cuerpo colegiado ha recurrido a los principios generales del derecho, a los principios de las nulidades, pero sobre todo a los principios que rigen las elecciones.
Consideró que las sentencias que ha emitido el órgano jurisdiccional por juicios derivados de elecciones de comisarios, están sembrando un precedente que finalmente se convierte en norma que es obligatoria para todos, y compartió las propuestas de sentencias porque fue violentado el ejercicio del voto “que es respaldado, garantizado y tutelado por la Constitución, y los usos y costumbres no pueden estar por encima de la Carta Magna”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios