Concluyó el curso de técnicas de reanimación para recién nacidos

Médicos estadounidenses expertos en atención neonatal, ofrecieron durante dos días capacitación a personal de siete hospitales en técnicas de reanimación para recién nacidos, además donaron a la Secretaría de Salud, ocho equipos completos que incluyen el equipo y Dummies (maniquís de
pruebas) de bebés, para que el personal de salud replique los conocimientos entre sus compañeros y con ello se busque disminuir la mortandad de recién nacidos.
Los médicos pertenecen a un programa humanitario de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones), que vinieron a México ex profeso a realizar la capacitación de personal de la secretaría de salud en Guerrero y harán lo mismo con un curso más básico que se ofrecerá a parteras en San Cristóbal de la casas del estado de Chiapas.
El pediatra proveniente del Estado de Utah, Nordell Brown, indicó que tiene referencias de que en Guerrero se tiene una muy alta estadística de muertes materno-infantil, por ello es que los representantes de la Iglesia en Guerrero hicieron la gestión para que vinieran a hacer la capacitación de los médicos y enfermeras que atienden partos en seis hospitales de nuestra entidad.
Cuestionado sobre su percepción del Estado de Guerrero, el médico reconoció que antes de salir de los Estados Unidos de Norteamérica recibieron la alerta de que en México y especialmente en Guerrero se viven situaciones extremas de violencia, sin embargo aseguró que eso fue algo que no le preocupó, “yo vengo a hacer el bien, no vengo a traficar drogas, no vengo a hacerle mal a nadie y por eso no creo que las personas malas nos molesten a nosotros”.
Indicó que en Chilpancingo encontró gente muy amable, gente muy cordial, que ha disfrutado mucho de la comida, “en mi país pruebas la tortilla y es muy parecida al cartón, aquí el muy diferente, sabe rica”.
Dijo que cuando salió de su casa, sabía que en Guerrero hay más personas buenas, igual que las hay en todas partes del mundo, pues como parte de su trabajo humanitario ha tenido la posibilidad de acudir a países como Colombia, Perú y Ecuador entre muchos otros y en todos ha tenido la oportunidad de conocer a gente con pasión por servir a su semejante, “me encuentro que aquí en México la gente está mucho más preparada, el personal aprende muy bien, ha entendido el programa muy bien, mejor que en cualquier otra de mis visitas”.
Al curso asistieron 25 personas que tendrán la misión de replicar la enseñanza, que se basa en esquemas que trajeron los médicos estadounidenses. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios