Comuneros retienen al Secretario del Medio Ambiente, por la falta de pagos

Comuneros de cinco localidades de la sierra de Guerrero la tarde de ayer viernes retuvieron al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Carlos Toledo Manzur, para exigir que les pague por combatir los incendios forestales que se generan en esta zona.

En un principio el funcionario estatal acudió a esta zona enclavada en la sierra de Guerrero, para ofrecer capacitación a los comuneros de cinco localidades en el combate a incendios forestales, así como para entregarles herramientas y uniformes de brigadistas comunitarios voluntarios.
Sin embargo, molestó a los comuneros que el secretario no informara la cantidad que iba a pagar a cada uno de ellos por realizar la labor de brigadistas comunitarios, lo que los llevó a bloquear los caminos y evitar así el retiro de Toledo Manzur y su comitiva de servidores públicos que lo acompañaban.
Los inconformes reprocharon al funcionario estatal que no estaba cumpliendo los acuerdos pactados en una mesa de negociación celebrada en días pasados en Chilpancingo, y le recordaron que el planteamiento central fue la generación de empleos temporales para los habitantes de la sierra de Guerrero, con la intensión de ayudar a la economía del lugar.
Los comisarios municipales de San Vicente, Coapango, Amojileca y El Ahuajito, en protesta se retiraron del lugar y abandonaron las herramientas y uniformes que minutos antes habían recibido de manos del secretario, advirtiendo que en la próxima reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, denunciarían la actitud y falta de cumplimiento del servidor público.
Por su parte Toledo Manzur pidió calmar los ánimos y se ofreció a realizar las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para bajar algunos recursos económicos y ofrecerles una compensación por su labor en el combate de los incendios forestales que se originan en la zona.
Dijo que se trató de un mal entendido de ambas partes, pues aseguró que en las reuniones anteriores sólo se acordó la entrega de equipos de combate a incendios y uniformes para los brigadistas, no así el pago a las cinco brigadas, simplemente porque la dependencia a su cargo no tiene los recursos económicos etiquetados para tal fin.
Finalmente los comuneros y funcionarios se retiraron del lugar con los ánimos encendidos, y no llegando a ningún avance en la instalación de brigadas comunitarias para el combate de incendios forestales, que en esta zona boscosa son muy comunes, lo que preocupa a las autoridades porque la sierra de Guerrero es la generadora de agua para el consumo de varias poblaciones, incluidas Chilpancingo. (Carlos Cabrera/NOTYMAS)

Comentarios