Comenzarán a apuntalar la torre norte de la Catedral

A casi tres meses de que un sismo de 6.5 grados en escala de Richter dañara severamente la torre norte de la Catedral de la Asunción de María, finalmente esta semana iniciará el Gobierno del Estado con la colocación de un andamio para apuntalar la estructura de la torre, en tanto que el proyecto de
reconstrucción, sigue avanzando y está totalmente a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De acuerdo con el párroco, Benito Cuenca Mayo, por parte del Gobierno del Estado, de manera extraoficial, le informaron que este lunes iniciaría con la colocación del “andamio”, luego de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, liberó los recursos con que se comprometió apoyar para el apuntalamiento de la torre.
Respecto a la reconstrucción de la torre, el presbítero indicó que no sabe cuándo se iniciarán los trabajos, pero que en días pasados tuvo entrevistas con funcionarios del INAH que le informaron que ya se tiene muy avanzada la gestión de los recursos que se utilizarán para hacer el proyecto integral de reconstrucción, que hasta el momento no han dado a conocer, pero extraoficialmente se sabe que derribarían sólo la parte superior del campanario que es la parte donde a simple vista se aprecian las cuarteaduras.
El templo fue dañado el 10 de diciembre por el sismo de 6.5 grados en escala de Richter que tuvo su epicentro en el municipio de Zumpango, y además de los daños visibles en la torre norte, que es la parte más reciente que se construyó en esta iglesia, también presenta algunas fracturas en la bóveda principal, por lo que los trabajos de restauración tendrán que incluir una revisión exhaustiva de todo el inmueble.
La Iglesia de la Asunción se ubica a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, su estilo se enmarca en el neoclásico, y consta de una sola nave, la portada principal de dos cuerpos y remate de forma tablereada. El primero, muestra un almohadillado, sin columnas, y el arco de acceso; el segundo cuerpo resalta por la ventana del coro, enmarcada por dos columnas cuadradas de orden toscano, a los lados de éstas se ubican dos grandes medallones. Los arcos del segundo cuerpo sostienen un frontón de forma triangular. Encima de este, se encuentra un remate con la imagen del águila del escudo imperial de Iturbide.
Cuenta con dos capillas, la del norte está dedicada al santísimo sacramento y la del sur a la asunción de la Virgen María, esta última también sirve como mausoleo, pues en ella se encuentran sepultados los restos de algunos sacerdotes y obispos, el más reciente monseñor Efrén Ramos Salazar.
Las dos pesadas torres enmarcan la fachada, y son de dos cuerpos. Decoradas con motivos vegetales y de estilo neoclásico. El interior, muy austero, al gusto neoclásico. Destacan los retablos laterales también del mismo estilo.
El inmueble tiene un gran valor histórico por haber sido en 1913 sede del primer Congreso de Anáhuac, en el que el generalísimo don José María Morelos y Pavón realizó la lectura del documento denominado Sentimientos de la Nación y se autoproclamó Siervo de la Nación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios