Cifra oficial: 30 mil viviendas fueron las afectadas por el sismo del martes

Cincuenta y seis réplicas del temblor, algunas de ellas hasta de 5 grados en la escala de Richter. Es el peor sismo desde aquel sucedido en 1985


El gobierno del estado, realizó declaratoria de desastre en 28 municipios de la entidad, para solicitar la intervención del gobierno federal en la reconstrucción de más de 30 mil viviendas que tuvieron afectaciones como consecuencia del sismo de 7.8 grados en escala de Richter que se registró el medio
día del pasado martes.
En conferencia de prensa el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, indicó que los daños que ocasionó el sismo se focalizan especialmente en la región de la Costa Chica, sin embargo, se tiene afectaciones en municipios de la montaña, y la zona centro, "Tenemos reportes de casas destruidas en el municipio de Cochoapa el Grande en la montaña alta, lo mismo que aquí en Chilpancingo e Iguala, pero la zona de mayor daño es la Costa Chica, especialmente los municipios de Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Azoyú.
Indicó que para atender las emergencia, el gobierno federal ha manifestado su interés en apoyar mediante los recursos del Fonden con los que se iniciará el proceso de reconstrucción, y adicionalmente el gobernador, indicó que este sería un buen momento para que a todas estas viviendas muy precarias, construidas en su mayoría con adobe, se les pueda apoyar para dotarles de pisos y techos firmes.
Aguirre Rivero indicó que con el apoyo de las fuerzas armadas se han instalado albergues para atender a cerca de 200 familias que han tenido que abandonar sus viviendas por los riesgos que representan las afectaciones causadas por el sismo.
Asimismo se han recibido donaciones de empresas privadas como el grupo “Apasco”, quienes donaron mil toneladas de cemento que serán canalizadas a la reconstrucción de las viviendas, “sobre todo se enviarán para atender las viviendas más modestas”.
Añadió que parte del gobierno federal se abrió un canal de comunicación directa entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal, de tal manera que se busca agilizar el flujo de recursos para la atención de la emergencia, tanto en víveres y acciones inmediatas como en un programa de vivienda con el que se construirán más de mil casas.
En ese tenor confirmó que este día se trasladará a la zona de las afectaciones la coordinadora nacional del sistema de protección civil Laura Gurza, quien traerá consigo ya algunos apoyos inmediatos y participará en el proceso de evaluación de los daños.
Por otra parte el mandatario confirmó que la Universidad también se sumará a este proyecto de atención a la emergencia, destinando brigadas que acudirán a los lugares afectados a levantar censos, así como integrar expedientes que se entregarán al Fonden para que se bajen los recursos para la reconstrucción.
Aguirre Rivero indicó que con la Secretaría de Desarrollo Social federal se está trabajando un proyecto para implementar un programa emergente de empleo temporal a fin de que se garanticen las condiciones de bienestar para todas estas familias afectadas.
Indicó que el programa de atención a las afectaciones del sismo es integral y se han sumado todos los actores de gobierno, revisando escuelas, ya que más de 20 en el estado se han reportado con daños, de igual forma se prevé un esquema de seguridad que garantice a las familias que dejaron sus hogares que no habrá rapiña.
Confirmó que en las 24 horas siguientes al sismo que se ha catalogado como el más intenso después del terremoto de 1985, se han registrado 56 réplicas, de muy diversas intensidades que han llegado hasta los 5 grados en escala de Richter.
En lo que se refiere a afectaciones a seres humanos, solamente se registran dos lesionados uno en Cuajinicuilapa al que le cayó una barda, y otra persona que fue ingresada por afectación nerviosa, en el municipio de Ometepec, “afortunadamente no hay ninguna personas fallecida”.
De los servicios públicos indicó que ya se han restablecido casi en su totalidad, solamente en el municipio de Tlacoachistlahuaca, se encontraba al medio día de ayer sin energía eléctrica, pero ya trabajaba la CFE en restablecer el servicio.

Comentarios