Aumenta en Guerrero consumo de crack e inhalables: Fernández

Después de reconocer que el consumo de drogas va en aumento en el país, la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, se pronunció en contra de la legalización de la mariguana.

La titular de los 113 CIJ que hay en México estuvo ayer en esta ciudad para tomar la protesta de ley al Patronato del Centro de Integración Juvenil de Chilpancingo en cuya presidencia quedó la señora Martha García Morales, en donde señaló que desafortunadamente en el país ha aumentado el consumo del Crack y de los inhalantes, con la “variante” de que ahora ya son de sabores.
Al hacer uso de la palabra en este evento, Fernández Cáceres comentó que Guerrero no es ajeno a esta problemática, por lo que indicó que en la entidad, la droga de mayor consumo es la mariguana, aunque lo que más preocupa en estos momentos es el elevado consumo de alcohol y tabaco, que son consideradas como las “drogas de inicio”.
Cabe hacer notar que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en las secundarias de esta entidad suriana, uno de cada cinco estudiantes en promedio fuman como adulto, pero además, según el mismo estudio realizado por la dependencia estatal, Chilpancingo ocupa el primer lugar en consumo de alcohol y tabaco, con indicadores de 18.2 y 5.6 respectivamente, muy por arriba de Acapulco.
El problema también es que en la actualidad, el consumo de tabaco y alcohol ya está comenzando en niños de 9 a 12 años de edad.
En cuanto a consumo de drogas ilícitas, Acapulco es el municipio con más consumidores, pues el 4.8 por ciento de los jóvenes de entre los 9 y 12 años han probado alguna de estas sustancias. En ese indicador, Chilpancingo está en el 3.8 por ciento.
La Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 establece que en Guerrero el 3.8 por ciento de la población ha consumido algún tipo de droga en algún momento de su vida; este indicador es superior en 1.1 En tanto, 4.26 por ciento de los jóvenes admitieron haber consumido algún tipo de droga ilícita.
"Estamos alertando sobre todo a los padres de familia para que tengan mucho cuidado por el aumento en el consumo de enervantes”, dijo la directora de los CIJ en el país, ya que en los últimos años se ha registrado un aumento en el consumo de drogas como el crack y los inhalantes, como el tolueno, el cual es uno de los principales compuestos del thínner, de los limpiadores de PVC, de pegamentos y de otros solventes utilizados, durante décadas, como drogas “inhalables”, el cual además de que es muy fácil de conseguir tiene un muy bajo precio.
La modalidad de los inhalables, indicó, es que ahora al tolueno lo “bañan” de sabor vainilla, chocolate o fresa y su consumo está de moda en las fiestas allá en la ciudad de México.
Es por eso, indicó que los 113 Centros de Integración Juvenil que hay en el país, de los cuales hay cuatro en Guerrero —en Acapulco Diamante, en Acapulco Tradicional, en Ixtapa y en Chilpancingo— trabajan en las labore de prevención para tratar de disminuir el consumo de enervantes, pues en un futuro no habrá presupuesto que alcance para atender los padecimientos que se registrarán a consecuencia de las drogas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios