Acuerdan no incrementar del precio de la tortilla

Toda vez que en algunas regiones de la entidad, principalmente en municipios de la Costa Grande, el precio del kilogramo de la tortilla ya se encuentra en 16 y 17 pesos, los gobiernos federal y estatal y los industriales del ramo en la zona Centro acordaron llevar a cabo una estrategia para evitar que
cuando menos en esta zona el costo del kilo de este producto se eleve a más de 14 pesos.
Julián López, director del Fideicomiso Guerrero Industrial —organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal— y Abdón Abel Hernández Olvera, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, informaron ayer en conferencia de prensa de la estrategia que impulsan de manera coordinada que tiene como fin que el precio del kilo de la tortilla no aumente en lo que resta del año con la advertencia de que aquel empresario de la masa y la tortilla que lo incremente será sancionado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
En este sentido, Julián López indicó que la idea es que de manera coordinada, el gobierno del estado a través del fideicomiso que encabeza, y la Secretaría de Economía del gobierno federal impulsen una serie de acciones tendientes a beneficiar a los industriales de la masa y la tortilla, que en Guerrero dan empleo a más de 20 mil personas.
Entre estas medidas que se comenzaron a tomar se encuentra la rehabilitación de almacenes y bodegas de granos básicas de la región Centro para almacenar en ellas el maíz que se compre a los productores guerrerenses con dos fines específicos: garantizar el abasto del grano y combatir el intermediarismo, “coyotes” o acaparadores que al paso del tiempo lo venden a precios mucho mayores.
Al respecto, mencionó que en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, ya fue rehabilitado un almacén que estuvo abandonado por muchos años y lo mismo se hará en toda la región Centro de la entidad, pues el objetivo es crear “unidades industriales” que estén a disposición de los industriales de la masa y la tortilla.
Garantizado el abasto del grano y ya sin intermediarios que venden el maíz a precios estratosféricos, los industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro no tendrán por qué incrementar el precio del kilo de la tortilla. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios