Acuerdan dar protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos
*Gracias a las reformas al Artículo 73 que aprobó el Congreso de
la Unión, la agresión contra comunicadores ya es un delito federal
mecanismos para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos de cualquier tipo de agresión.
El evento, desarrollado en el Archivo General de la Nación de esta ciudad, fue encabezado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia; la procuradora General de la República, Marisela Morales y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
Respecto a la firma del convenio, la funcionaria guerrerense dijo que es muy importante para el Gobierno del Estado, porque ello permitirá mejorar la protección y seguridad de los periodistas y de los defensores de derechos humanos, ya que ejercen actividades de alto riesgo.
Sin embargo, destacó que para implementar los mecanismos de protección es necesario que participe la sociedad civil, “porque las autoridades solas no podemos”.
También aseguró que Guerrero ya cuenta con una Ley para atender a defensores de derechos humanos, pero que el gobierno tendrá que crear un comité junto con la sociedad civil, para dar seguimiento a los casos que se denuncien en la entidad.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré dijo que gracias a las reformas al Artículo 73 que aprobó el Congreso de la Unión, la agresión contra periodistas ya es un delito federal, y que este deberá atenderse en menos de 36 horas.
En el encuentro, también propuso la creación de un comité que de seguimiento a la agresión a periodistas y defensores de derechos humanos. Poiré agregó que el Gobierno Federal está interesado en consolidar políticas públicas que fomenten la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que la agresión a periodistas y defensores de derechos humanos representa un atentado al Estado de Derecho y a la democracia.
Añadió que en 2011 la CNDH radicó más de 155 expedientes de queja relacionados con el tema, de los cuales 98 casos fueron de agresiones contra periodistas y 59 contra defensores civiles de derechos humanos.
Comentarios
Publicar un comentario