305 escuelas fueron dañadas por el sismo, 12 serán demolidas: SEG

La Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó que tan sólo en la región de la Costa Chica se han censado 305 instituciones educativas que presentan daños estructurales como consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo y más de 150 replicas en los días subsiguientes.

La funcionaria indicó que de estás 305 escuelas 12 necesitan ser demolidas y reconstruidas totalmente, dado que los daños afectaron las estructuras y no son reparables, éstas se encuentran en los municipios de Cuajinicuilapa y Ometepec.
Para la reparación de la infraestructura educativa de la región de la Costa Chica se requieren al menos 100 millones de pesos, mismos que se busca que sean bajados de la federación vía Fondo para Desastres Naturales (Fonden), para lo que la Secretaría de Educación Guerrero se ha integrado al comité de evaluación de daños, y en los próximos 5 días presentará los proyectos de reparación, reforzamiento y reconstrucción de los centros educativos afectados por el sismo.
En lo que respecta a las aportaciones del gobierno estatal para la reconstrucción indicó que de acuerdo con las reglas de operación del Fonden se tiene que poner una parte de recursos de parte del estado, misma que se hará mediante esfuerzos presupuestales que se están realizando, y además se está haciendo efectivo un seguro que da cobertura a las instituciones educativas y ello permitirá cumplir con las contrapartes y bajar la mayor cantidad de recursos posibles.
En cuanto a las escuelas que por los daños tuvieron que ser desalojadas de manera temporal, la funcionaria indicó que en los próximos días se estarán buscando casas en renta, en las que se puedan acondicionar de manera temporal las aulas, y si no las hay se adquirirán carpas, para que se proteja a los niños de la intemperie y de esta manera no se detengan las actividades en ninguna escuela de la entidad.
Finalmente Romero Suárez indicó que la cifra de escuelas dañadas podría incrementarse en los próximos días cuando se integren los reportes de afectaciones en la zona centro, la zona norte, u otras zonas del estado, donde el sismo tuvo repercusiones. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios