Tristemente pero nadie acepta tratar sus peticiones si no es con el gober

Unos 500 campesinos provenientes de los municipios de Tixtla y Chilapa, bloquearon por más de tres horas la Autopista del Sol, a la altura del crucero de Chichihualco, ello luego de que no han tenido respuesta a la demanda de una audiencia con el gobernador del Estado, que han venido solicitando
desde hace más de cinco meses.
El contingente de campesinos estuvo encabezado por, José Eduardo Albañil Cortes y Romualdo Vázquez Vázquez, el primero originario de Tixtla y el otro, presidente de los jornaleros de Chilapa, quienes indicaron que desde hace varios meses que han presentado un pliego de peticiones al gobierno estatal, en el que la demanda central es la audiencia con el titular del ejecutivo.
Entre los beneficios que piden, se cuenta la dotación gratuita de fertilizante químico a cuatro mil campesinos de Chilapa y dos mil de Tixtla, asimismo la entrega de 300 millones de pesos para poner en marcha más de 80 proyectos productivos que detonarían la vida productiva y económica de la región de la montaña baja.
“El gobierno ha tratado de imponer el uso del fertilizante orgánico, sin embargo nosotros exigimos que se dote de fertilizante químico porque el orgánico no ha funcionado, y ha generado pérdidas económicas a los productores agrícolas”.
“Nosotros estamos de acuerdo en que el gobierno haga experimentos, y una vez que tenga probado el producto y verifique su eficiencia pueda dotarnos de fertilizante orgánico pero por el momento es necesario que se coloque a la planta fertilizante químico porque de lo contrario no produce”, dijeron.
Los campesinos se concentraron a un costado de la carretera Chilpancingo-Tixtla a la altura de la presa “Juan Catalán Berber” (El Molinito), y desde ahí iniciaron una caminata rumbo a Chilpancingo, deteniéndose en el cerro de Machohua para atender a funcionarios que pidieron escuchar su pliego de demandas, sin embargo fueron explícitos al indicar que lo único que exigen es que los escuche el gobernador y sea él quien ofrezca solución al pliego petitorio pues varias ocasiones los han atendido en la Secretaría General de Gobierno y no se cumplen los acuerdos.
Al no tener una respuesta para la audiencia con el gobernador, los manifestantes siguieron la marcha hasta esta capital, y se trasladaron a la Autopista del Sol a la altura del crucero de Chichihualco, donde cerraron totalmente la circulación por más de tres horas generando un severo embotellamiento vehicular que en ambos extremos se prolongó por kilómetros.
Alrededor de las seis de la tarde los manifestantes se trasladaron al sur de la capital para manifestarse en la Secretaría de Desarrollo Rural que sería la dependencia que tiene que entregar los recursos para implementar los proyectos productivos y hasta las nueve de la noche permanecían en el lugar.
“Aquí podemos quedarnos, el campesino está acostumbrado a la intemperie, no le tenemos temor al frío o al calor, y ya lo demostramos caminamos más de cinco hora para hacer que el gobernador voltee a vernos, pero nos han ofrecido que nos atendería hasta el 19 de marzo, para lo que falta más de un mes y luego si nos cancela la fecha serán otros meses y eso no es atender las demandas del pueblo”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios