Se asume el perredista Ramiro Alonso como “vocero” del PAN

En la sesión en la que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) le redujo al Partido Acción Nacional el financiamiento público ordinario anual a un millón 196 mil 92 pesos, de los 6 millones 481 mil 452 pesos que se le habían asignado, el representante del Partido de la
Revolución Democrática (PRD), Ramiro Solorio Almazán, hizo una defensa a ultranza del blanquiazul y calificó de impolítica y absurda esta medida ya que además rompe con el principio de equidad de la competencia.
La actitud asumida por el recalcitrante perredista Ramiro Alonso de Jesús le valió una acre crítica por parte de su “aliado”, Jorge Salazar Marchán quien lo acusó de haber adoptado una postura de vocero del PAN.
Cabe recordar que la disminución del financiamiento público ordinario anual al PAN por parte del Instituto Electoral fue en acatamiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por una impugnación presentada por los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) después de que el IEEG determinó darle al blanquiazul un tratamiento como si no hubiera perdido su acreditación después de que no alcanzó ni el 2.5 por ciento de la votación total emitida en la elección de gobernador, el año pasado.
Lo anterior, porque la Ley Electoral señala que aquel partido con registro nacional que no haya logrado cuando menos el 2.5 por ciento de la votación total emitida en una elección, perderá su acreditación y si la recupera sólo tendrá derecho al 2 por ciento del presupuesto que se destinen para el financiamiento de actividades ordinarias anuales.
Por tal motivo, en acatamiento a la sentencia emitida por el TEE, el IEEG corrigió la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos, por lo que de los 6 millones 481 mil 452 pesos, sólo le quedaron un millón 196 mil 92 pesos.
Y precisamente eso fue lo que molestó al perredista Ramiro Alonso de Jesús, quien tras recordar que en la elección de gobernador el PAN declinó de última hora a favor del candidato del PRD, Angel Aguirre Rivero, asumió una defensa a ultranza del blanquiazul por considerar que la disminución de las prerrogativas a Acción Nacional rompe con el principio de equidad de la competencia porque lo pone en desventaja.
Alonso de Jesús fue más allá al calificar la disminución de las prerrogativas al PAN como una medida impolítica y absurda.
Por esto, Jorge Salazar Marchán, representante del PT, aliado del PRD en la elección federal, criticó duramente al perredista y lo acusó de asumir una postura de vocero del PAN y de pretender buscar recovecos en la ley “para sacar mejor partida, y no es sano que se vuelva vocero del PAN porque me parece que no es justo que iniciando un proceso nos empecemos a descalificar y a señalar que estamos poniendo en condiciones de vulnerabilidad a un partido que es nacional y que tiene toda una estructura como para ponerlo en desventaja”, ya que esta determinación está sustentada en la ley.
La actitud de Ramiro Alonso de Jesús al defender al PAN también fue criticada, aunque no de manera tan cruda como lo hizo el petista, por el representante del Partido Movimiento Ciudadano —antes Convergencia—, Efraín Zúñiga Escamilla, el otro partido político aliado del PRD. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios