Resultó ser un mega-fraude el programa de becas “NINI’s

Al final de cuentas, el programa de becas “NINI’s” —destinado a beneficiar a los jóvenes que NI estudian NI trabajan— simplemente resultó ser un fraude del gobierno federal, puesto que simplemente ya no hay recursos para cumplirles a todos los que respondieron a la convocatoria, es
más, se pueden dar por bien servidos, y bien pagados, los que cobraron cuando menos una o dos mensualidades de las seis de debieron haber recibido.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, César Quevedo Inzunza, expresó que sencillamente el recurso del programa “se agotó” pero no quiso que el gobierno federal cargara con toda la culpa de este problema y responsabilizó también al gobierno del estado por no haber aportado los 10 millones de pesos que le correspondían para ampliar el programa.
Cabe recordar que para el año pasado, al programa de becas “NINI’s” le fueron autorizados 71 millones de pesos para ser distribuidos entre jóvenes que por una u otra circunstancia abandonaron sus estudios pero tampoco trabajaban.
Mensualmente, a estos jóvenes se les entregarían 3 mil pesos hasta cumplir los seis meses, para hacer 18 mil pesos en total. Es más, apenas hace unos días, el delegado de la SEP en Guerrero reconoció que todavía faltaba por pagar una última ministración a los jóvenes NINI’s.
Ahora, al informar que los recursos de este programa de becas “se agotaron”, el funcionario federal recordó que desde un principio registró tres incidencias, siendo la primera el hecho de que hubo jóvenes que no aparecieron en ninguna lista, “porque seguramente incumplieron con alguno de los requisitos; otros jóvenes si bien recibieron la tarjeta no se les hicieron los depósitos, y el tercer grupo es el de aquellos jóvenes a los que les depositaron de manera parcial uno o dos meses.
En este caso, los jóvenes NINI’s que hayan recibido uno, dos o tres pagos pueden darse por bien servidos, aun cuando debieron haber recibido en total 18 mil pesos.
Hasta enero del presente año, el delegado reconoció que a este programa estaban integrados 6 mil 800 jóvenes, mientras que 300 no habían entrado por no haber cumplido con todos los requisitos.
Aun así, Quevedo Inzunza indicó que estos jóvenes no tiene por qué sentirse engañados, porque “más que engañados creo que la información que se les dio no les quedó claro cuáles eran las reglas del juego. Por ejemplo los que no entregaron el total de los requisitos no se pueden decir engañados ni defraudados porque ellos supieron los requisitos.
Asimismo, en cuanto a las becas que hace unos días anunció con bombo y plantillo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para beneficiar a estudiantes pobres de bachillerato —Becas Síguele— y a alumnos del nivel superior —Becas Universitarias, también ya comenzaron a ser objeto de inconformidades y denuncias.
Y es que, señaló un joven estudiante del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, debido a que la solicitud tenía que hacerse vía internet, el sistema jamás le permitió accesar o cuando ya estaba en la página correspondiente simple y sencillamente se le bloqueaba, por lo que éste también podría tratarse de otro megafraude. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios

  1. 3000 pesos por no hacer nada , esa beca ya ni pronabes , en mi persona tengo una beca del gobierno del estado , estudio la universidad y mensualmente me dan 400 pesos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario