“Por gente improvisada e inexperta”, en la PGJE cometieron graves errores: Nogueda

Los problemas en que está metida la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante la liberación de nueve órdenes de aprehensión en contra del ex procurador Alberto López Rosas, el ex subprocurador César de los Santos, y siete funcionarios más, es porque a la fiscalía guerrerense llegó
gente sin experiencia e improvisados.
El avezado abogado litigante Antonio Nogueda Carbajal, quien cuenta con una vasta experiencia en la PGJE, consideró que estos improvisados, entre los cuales incluyó al mismo López Rosas, cometieron errores en la integración del expediente relacionado con el desalojo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, que arrojó como saldo dos alumnos y un civil muertos.
Expresó que ahora, esos mismos errores que cometieron los tienen con un pie en la cárcel, problema en el que están metidos al menos 27 funcionarios y ex funcionarios de la PGJE, ya que él mismo, en su calidad de abogado defensor de los agentes de la Policía Ministerial Rey David Cortés e Ismael Matadama Salinas, ya presentó una demanda penal contra varios de ellos por delitos como fabricación de pruebas, entre otros.
Insistió en que la designación de improvisados y gente sin experiencia en la Procuraduría le costará muy caro al Gobierno del Estado, pues incluso destacó que ahora la PGJE se encuentra inmersa en una situación que nunca antes había sucedido.
Por principio de cuentas, mencionó que los primeros errores de Alberto López Rosas los cometió en la primera conferencia de prensa que dio después de los lamentables hechos, particularmente cuando dijo que todos los policías iban desarmados y se demostró que no; después presentó un rifle AK-47 Cuerno de Chivo que supuestamente era de un estudiante, al cual poco después pusieron en libertad, cuando debió consignarlo ante la autoridad federal.
Posteriormente, señaló, pusieron en libertad a los normalistas detenidos, cuando no debieron de hacerlo porque habían cometido delitos federales y además atacaron una gasolinera.
En su caso particular, expresó a manera de ejemplo, ya está comprobado que sus defendidos, los dos agentes ministeriales, no dispararon: “está comprobado que fabricaron pruebas”, por lo cual dice haber impugnado algunos de los peritajes realizados por la PGJE en base a las fotografías que se publicaron en una influyente revista de circulación nacional.
Además, resaltó, cometieron violaciones graves en contra de los agentes ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama Salinas, porque los privaron de su libertad de manera ilegal aun cuando se les venció el término “y esa es una privación ilegal de la libertad cometida por servidores públicos que no van a alcanzar fianza”.
Por lo anterior dijo estar confiado en que sus defendidos serán puestos en libertad, “porque son inocentes”.
En cuanto a lo que el gobierno del estado tiene que hacer en la PGJE, Nogueda Carbajal refirió que lo que se requiere es gente con experiencia para recomponer a la institución y en este sentido dijo que no es necesario traer de otras partes del país, porque en Guerrero hay quienes reúnen los requisitos y además es gente capaz y experimentada. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios