Ponen en marcha programa para regularizar la tenencia de la tierra

Para dar a los guerrerenses certidumbre legal en la tenencia de la tierra en el ámbito rural y suburbano, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Pequeña Propiedad).

El Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero informó que es interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero dar a los guerrerenses un título de propiedad que legitime sus derechos, por lo que el proceso de regularización es rápido, transparente y gratuito.
El programa está sustentado en la Ley que establece las bases para el procedimiento al que deberá ajustarse la inscripción de los predios suburbanos y rústicos en el Registro Público de la Propiedad, a efecto de beneficiar a quienes se encuentran en esa condición.
Uno de los problemas que tienen muchas familias en Guerrero es la incertidumbre legal en la tenencia de la tierra en el ámbito rural y suburbano, además de que no tienen posibilidad alguna de acceder a los beneficios de diversos programas sociales.
La regularización de los predios dará a los beneficiados certeza jurídica en su patrimonio, la posibilidad de acceder a programas que otorgan los gobiernos federal y estatal, como solicitar créditos hipotecarios, heredar, donar o enajenar.
El programa está dirigido a poseedores de pequeña propiedad que no exceda de 30 hectáreas, quienes no posean título de propiedad, y a quienes teniéndolo no reúnan los requisitos de ley, sean privados o públicos.
Los requisitos para la titulación del predio son: constancia de posesión expedida por el presidente municipal, croquis de la ubicación del predio con medidas y colindancias, constancia de no afectación agraria expedida por el Registro Agrario Nacional, constancia de posesión expedida por el comisario municipal para predios rurales, copia de credencial de elector y copia del acta de nacimiento.
Para mayores informes los interesados pueden acudir a las presidencias municipales, comisarías municipales, comisarías ejidales, administraciones fiscales, Agencia Fiscal Estatal, y a la Coordinación General de Regularización de la Tenencia de la Tierra, ubicada en el edificio Álvarez en Chilpancingo.

Comentarios