Pide habitantes de Igualapa el desarme casa por casa y la presencia del Ejército

Habitantes de la comunidad “El Capulín, municipio de Igualapa en la Costa Chica solicitaron la presencia del Ejército Mexicano y la aplicación de un programa de desarme “casa por casa”, porque temen por sus vidas, ante las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas por parte de
vecinos de ese mismo lugar.
Mingo Piza Vázquez, integrante de la Cooperativa El Capulín de la Costa, denunció que ante las constates amenazas que sufren los que conforman esta organización legalmente constituida, por parte del Comité Ejecutivo Agrario que se opone a la extracción de materiales pétreos del Rio Quetzal, es urgente la presencia de los elementos castrenses.
Indicó que desde que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le cedió a la Cooperativa la concesión para sustraer materiales pétreos del mencionado rio, el Comité Ejecutivo se ha dedicado a bloquear la carretera de terracería que traslada al Quetzal, y los han amenazado de muerte en reiteradas ocasiones.
Manifestó que sus agresores son Eliseo Ojeda Ponce, Honorio Marroquín Carmona y Felipe Martínez Castañeda, principales cabecillas de Comité Ejecutivo Agrario, quienes aseguró les han dejado escritos donde les advierten que si continúan buscando liberar el camino los mataran.
Piza Vázquez responsabilizó a estas personas de lo que pudiera pasarle a él y a cualquiera de los integrantes de la Cooperativa junto a sus familias, además mencionó que quienes se oponen a la concesión de CONAGUA están en contra del progreso de la comunidad, toda vez que el rio Quetzal es la principal fuente de ingresos de los habitantes de la comunidad que desde el mes de noviembre no han podido trabajar.
Ante estas amenazas pidieron la intervención urgente del Ejército mexicano y la realización de un programa de desarme “casa por casa”, toda vez que dicen temer por sus vidas, y confiaron en que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero también intervenga en la problemática.
El integrante de la Cooperativa El Capulín mencionó que ellos no tendrían ningún inconveniente en que arribaran las fuerzas castrenses a la comunidad, ya que no cuentan con arma alguna, y la intención de la intervención del ejército es desarmar a sus agresores. (ANG)

Comentarios