Mucho ruido y pocas nueces; STAUAG dobla las manitas y conjuró su huelga

Después de todo el merequetengue que armó contra la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), finalmente la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) que encabeza Ancelmo Sotelo Albarrán, “dobló las manitas” y conjuró el movimiento de
huelga que tenía programado estallar la tarde de ayer.
Por tal motivo, tanto la Comisión Negociadora de la administración central, encabezada por el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollás Bernabé, como su contraparte del STAUAG, liderada por Ancelmo Sotelo Albarrán, acudieron poco después de las cinco de la tarde de ayer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a firmar el convenio por el cual quedó conjurado el movimiento huelguístico.
En tal convenio, se asentó que de las 300 recategorizaciones que el STAUAG pedía, sólo se realizarán 50 movimientos, a propuesta de la propia dirigencia sindical, aunque si los trabajadores que sean propuestos no reúnen los requisitos serán cambiados por otros.
Asimismo, se revisará la recuperación de los préstamos de la caja de ahorro de la organización sindical y en caso de que esté pendiente algún pago por parte de la administración central se pagará inmediatamente.
Bollás Bernabé mencionó que además, la administración central de la UAG se compromete a publicar las convocatorias para becas de hijos de trabajadores, para el desempeño académico y la de auxiliares académicos.
En cuanto a la demanda de incremento salarial del 20 por ciento, el coordinador de Asuntos Jurídicos de la UAG señaló que el STAUAG aceptó el 3.8 por ciento autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En cuanto al emplazamiento a huelga del STTAISUAG, el funcionario universitario refirió que hoy mismo se retoman las negociaciones con su dirigencia, que prorrogó el estallamiento de su huelga para el 13 de marzo, aunque confió en que antes lleguen a un acuerdo pues ya están resueltos prácticamente todos los planteamientos planteados por la organización sindical. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios