Millares de fieles recibieron la ceniza ayer en Guerrero

Los templos católicos de los diferentes municipios del estado, se vieron abarrotados por miles de feligreses que acudieron a tomar ceniza; con esta ceremonia se da inicio a la Cuaresma, la cual de acuerdo con la Iglesia Católica, ayuda a preparar el espíritu entre los católicos para la Pascua de
Resurrección, que este año será el 8 de abril.
Los guerrerenses desde temprana hora se dieron cita en las iglesias de sus municipios, para esperar tomar ceniza de manos del sacerdote, que era colocada en la frente o en la cabeza a personas de todas las edades, que al tiempo de tomar ceniza rezaban junto con el representante de la iglesia; “Arrepiéntete y cree en el Evangelio… me arrepiento y creo en el evangelio”.
En las iglesias de la capital, las familias chilpancingueñas acudieron a celebrar el Miércoles de Ceniza; hombres, mujeres y niños asistieron a misa para recibir la ceniza de manos del sacerdote quien ponía una cruz sobre la frente o depositaba un poco de polvo sobre la cabeza.
El miércoles de Ceniza, significa para los católicos el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano; se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos; este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se pone la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
Según lo que marca la iglesia, el miércoles de ceniza es una costumbre que recuerda que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Comentarios