Martha Obeso presentó ante el Trife Inconformidad por Precandidaturas

La señora Martha Obezo Cázares, quien fuera esposa de nuestro entrañable amigo Armando Chavarría Barrera (qepd) y aspirante a la candidatura al Senado por el PRD envió ayer un mensaje a los medios manifestando su inconformidad ante la composición de las candidaturas al Senado por su Partido, el
PRD y textualmente señala que:
“El día 22 del mes en curso, presenté un Juicio de protección de derechos político electorales ante el Trife, por la indebida e ilegal integración de las fórmulas de candidatos al Senado de la República en el PRD por el Estado de Guerrero, ya que no respetaron el principio democrático de la paridad de género.
El Cofipe señala que los partidos políticos están obligados a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en la vida política del país, al postular candidatos de mayoría relativa y de representación proporcional. Que los Partidos o Coaliciones al registrar las candidaturas, deben integrarse con al menos 40% de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.
En el caso del PRD, el Estatuto que es la norma fundamental de organización y funcionamiento, establece que la paridad de género debe observarse a las y los participantes, el cual es congruente con la convocatoria que establece que la paridad de género se aplicará sobre la totalidad de las candidaturas, con independencia de si se trata de externos o miembros del partido.
El acuerdo del Consejo Nacional aprobado, no cumple con la anterior regla democrática, ya que las dos fórmulas de candidatos al Senado por Guerrero corresponden a un solo género, (hombres) excluyendo a las mujeres perredistas de la contienda política para acceder a un cargo en el Senado.
De no modificarse se corre el riesgo de que el IFE no la acepte. La ratificación de las fórmulas al Senado esta prevista para el próximo Consejo Político Nacional a realizarse el próximo fin de semana.”
Como vemos doña Martha Obeso le ha pegado al PRD en seco, los agarró con los dedos en la puerta y tendrán que ceder. Los perredistas que se dice van al senado son Armando Ríos Piter y el zorrillo Sebastián de la Rosa, siendo éste último el “sacrificable” para que entre una mujer.

Comentarios