Marcharon normalistas y la CETEG pidiendo juicio político contra Aguirre

*Exigen que se destituya y se procese penalmente a Humberto Salgado Gómez, Víctor Aguirre Alcaide y Silvia Romero Suárez 

Unas 5 mil personas marcharon en la capital del estado en exigencia de justicia a los casos de los normalistas de Ayotzinapa asesinados el pasado 12 de diciembre sobre la autopista del sol; ahí, la dirigencia estudiantil de la normal rural Raúl Isidro Burgos advirtió que no descansarán hasta
concretar el juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y luego verlo encarcelado junto a Humberto Salgado Gómez. La movilización fue encabezada por los alumnos de la normal de Ayotzinapa. En respaldo, marcharon estudiantes de diversas normales rurales del país, la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (CETEG), el Frente de Masas, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); así como universitarios de la UAG, y organismos defensores de los derechos humanos. Los contingentes se concentraron en el punto conocido como “el caballito”, cerca del mercado central, e iniciaron su recorrido antes del medio día. Cruzaron el centro de la ciudad por las avenidas principales con dirección al sur de la ciudad, llegando como punto final a Palacio de Gobierno, en donde realizaron un mitin. Durante el recorrido, los normalistas pintarrajearon diversos edificios públicos, pero omitieron pasar por el Congreso del Estado como es costumbre, pese a que ahí se desarrollaba la sesión ordinaria, y estaban presentes la mayor parte de los diputados. Los normalistas hicieron durante el acto una recolección de firmas para entregarlas a los poderes legislativos del estado y la federación, y con ello, concretar el juicio político contra Ángel Aguirre Rivero. Los contingentes exigían justicia con gritos y pancartas; algunos llevaban grandes mantas mientras que otros plasmaron en sus camisetas consignas contra el gobernador y sus funcionarios. 
Queremos la caída de funcionarios… 
 En entrevista, Joel Martínez Arriaga, integrante del Comité de Prensa y Propaganda de la normal de Ayotzinapa, acusó que “el gobernador no es capaz de resolver y hacer justicia el caso de nuestros compañeros asesinados”. Insistió en que no es suficiente que se vaya a procesar a dos agentes ministeriales, ni la destitución de Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja; sino que “faltan el secretario de gobierno (Humberto Salgado), el de asuntos políticos (Víctor Aguirre Alcaide), y la maestra Silvia Romero Suárez (titular de la SEG)”. De estos últimos, dijo que son autores intelectuales y personas que evitaron el diálogo entre el gobierno y la normal de Ayotzinapa, por ende, quienes dieron pie al desalojo violento del 12 de diciembre. Martínez Arriaga afirmó que actualmente no hay gobernabilidad en el estado de Guerrero, más aún con el movimiento de los ministeriales; pero advirtió que “al gobernador no le importa seguir matando estudiantes y seguir matando ecologistas”. Expuso que desde el 12 de diciembre, el gobernador Ángel Aguirre ha mostrado “ineptitud” en su gobierno; “ha mostrado que solamente quiere ganar a la gente por medio de discursos políticos, de discursos baratos, solo quiere convencer a la gente pero solo eso y no atiende las demandas principales como lo decía en su campaña”. Al opinar de las movilizaciones de los agentes ministeriales, señaló; “nosotros vemos que los ministeriales y su movilización representan una parte de la sociedad, pero esto es disparejo porque ellos no tienen quien los vaya a replegar, quién los vaya a matar. No se pueden matar ellos mismos y por ello se sienten confiados de realizar medidas extremas como nosotros”. Añadió; “no podemos decir nada en contra de los agentes ministeriales, ellos también tienen la libertad de expresarse como nosotros, es parte de la sociedad, pero su forma de actuar es cuestión de ellos, nosotros estamos en nuestro movimiento”. 
Sí se recuperará el ciclo escolar… 
En cuanto a la recuperación del semestre pasado, los normalistas afirmaron que van a empezar a tomar clases el lunes próximo con catedráticos de la UAG, así como algunos maestros de Ayotzinapa; “vamos a recuperar el semestre”; garantizaron. Explicaron que ya existe el permiso del rector de la UAG, bajo el compromiso de que los catedráticos que impartan clases en Ayotzinapa, no se descuiden las horas en la Universidad, pero aclararon que el compromiso se concretó gracias a que “así lo quisieron los catedráticos”.
Legisladores interesados… 
Luego de que varios legisladores locales y federales, incluso senadores; afirmaran que el juicio político en contra del gobernador de Guerrero es “improcedente”, los normalistas afirmaron que todo tiene que ver con intereses políticos. “Sabemos que se debe a la situación electoral, se vienen las candidaturas y a eso le están apostando los diputados y senadores, no quieren salir raspados en ningún partido, por eso le están dando el respaldo al gobernador del estado”; lamentó Joel Martínez. Añadió; “sabemos que este proceso es largo pero sabemos que un día se tiene que dar, nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón. Queremos cárcel para Angel Aguirre y Humberto Salgado, y no vamos a cesar el movimiento hasta hacerlo realidad”. (Jonathan Cuevas/API)

Comentarios