Maestros externos no deben impartir clases a normalistas de Ayotzinapa

Trascendió ayer en voz de un experto en temas educativos, que por normatividad de la Secretaría de Educación es ilegal que maestros externos a la normal rural de Ayotzinapa, ofrezcan clases a los estudiantes para que no pierdan el semestre y en consecuencia el ciclo escolar 2011-2012. El experto,
aseguró que es imposible que maestros de otros sistemas educativos del estado y el país, brinden clases a los alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, tal y como lo han planteado los estudiantes para salvar el semestre pasado. Desde el pasado siete de noviembre, los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa no han recibido clases debido a que no aprueban la designación de Napoleón Anaya del Carmen, como director de esta institución educativa, el cual aseguran no cuenta con el mérito académico y es impuesto por un grupo de 55 maestros. Ayer en conferencia de prensa estudiantes de Ayotzinapa plantearon el interés de reforzar esfuerzos académicos para no perder el ciclo escolar, para lo que convocaron a maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de otras instituciones educativas del país para que les impartan las materias que no han cursado en los últimos tres meses. Nuestra fuente dijo que “No se ve factibilidad de que otros maestros ajenos a la institución den clases a los normalistas, simplemente porque las directrices normativas de la federación establecen que no se puede suplantar a otros maestros que no estén adscritos a esa planta laboral, porque de lo contrario se estarían violentando sus derechos de los docentes de Ayotzinapa”, destacó. Destacó que aún se está en el tiempo necesario para salvar el semestre perdido por los normalistas, sin embargo, afirmó que por normatividad de la SEP no se puede que otros maestros asistan a impartir clases a Ayotzinapa, por lo que en consecuencia sólo se podrán recuperar las plazas con los maestros adscritos a esa institución. “Hay condiciones técnicas y pedagógicas para salvar el semestre, aquí lo que urge es implementar un plan emergente con propósitos y objetivos que permitan que los contenidos de aprendizaje que debieron estudiar en tres meses, los apliquen en un lapso de tres o cuatro semanas intensas de trabajo, los cuales forzosamente tendrán que ser aplicados por los maestros de la institución”, finalizó. (NOTYMAS)

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