Lograron colocar 22 productos de Guerrero en cadenas comerciales

Con base en convenios comerciales que ha promovido el Gobierno del Estado entre productores guerrerenses y las cadenas de tiendas de autoservicio Wal-Mart y Soriana, a partir del presente año 22 productos Guerrerenses se incorporarán a los catálogos de estas tiendas, lo que permitirá el
crecimiento de marcas y empresas locales.
Y es que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, las marcas guerrerenses, van a estar incorporados a las tiendas de autoservicio y de acuerdo con su capacidad de distribución podrían estar sólo en las de Acapulco, en todas las del estado o del país.
Indicó que los productos que se integran a los catálogos de las tiendas son muy variados y van desde chilate embotellado, tostadas de maíz, pasta para elaborar mole rojo, balones de fútbol, productos en fresco como el Aguacate, miel de abeja e indiscutiblemente marcas de mezcal.
El funcionario indicó que uno de los méritos que tiene esta incorporación de productos guerrerenses a las tiendas departamentales es que no son sólo productos de la zona centro del Estado o de Acapulco, sino que son empresas instaladas en las zonas de Tierra Caliente, Norte, y la Montaña, donde es muy necesario darle impulso a la economía.
Indicó que de acuerdo con los cálculos que se han proyectado, la inclusión de estos productos en las tiendas de la cadena Wal-Mart, generará una facturación de 200 millones de pesos al año, “Esto representa más que el avance monetario representa para nosotros el logro y avance de emprender, por el hecho de que los productos que se generen en Guerrero salgan de la informalidad y empiecen a dar el paso para entrar a las cadenas comerciales, o inclusive explorar a mercados internacionales”.
Añadió que estos 22 productos podrían ser sólo el principio de una gama mayor, pues se busca que sean un atractivo para que más empresas y productores se inserten al esquema de comercialización.
Indicó que como Gobierno del Estado, se han preocupado porque en los convenios de negocios, se establezcan tiempos cortos de pago a los proveedores, pues un problema que se ha detectado en las empresas locales es que no tiene recursos para financiar los grandes periodos de tiempo que se tardan las cadenas en pagar los productos, “se hizo una gestión importante para que el pago sea más ágil”.
Por otra parte el funcionario se refirió al asunto del mezcal guerrerense que dijo es el mejor que se produce en el mundo, sin embargo por la informalidad en que se comercializa se encuentra en desventaja con productos de otras entidades como Oaxaca, “Un proyecto muy importante que traemos tiene que ver con el mezcal, que es el mejor mezcal que se produce, mucho mejor que el de Oaxaca, sin embargo está en una desventaja competitiva porque no tenemos, suficiente número de marcas, tan sólo tenemos 25 marcas cuando hay más de 500 productores, no hay envases no hay logotipos, no hay certificación, y es en eso en lo que estamos trabajando”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios