A. Latabán, sin temor a ser llamado a cuentas por la Auditoría Superior

Tras señalar que los 81 Ayuntamientos del estado tienen hasta el 29 del presente mes para entregar tanto sus informes cuatrimestrales como la cuenta pública correspondiente al 2011, el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, aseguró que no tiene temor de ser
llamado a cuentas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque como contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cargo que ocupó durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, no manejó recursos de manera directa.
El auditor general del Estado informó primeramente que el plazo para que los 81 presidentes municipales de la entidad rindan cuentas de los recursos públicos que ejercieron durante el 2011 ya se encuentra en la “recta final”, pues llega a su término el 29 del presente mes, es decir, dentro de siete días.
Incluso recordó que para mayor comodidad de los propios alcaldes, la AGE elaboró un calendario en el cual se especificaban las fechas en las cuales deberían de acudir a las oficinas del órgano fiscalizador de los recursos públicos entregar tanto sus informes cuatrimestrales —el tercero del 2011— como su cuenta pública anual correspondiente a ese ejercicio.
Advirtió que a los ayuntamientos que no entreguen a más tardar el 29 del presente mes sus informes cuatrimestrales y sus cuentas públicas del 2011 recibirán las sanciones que contempla la ley en la materia.
Asimismo, mencionó que hasta este momento son cuatro los presidentes municipales que no han rendido cuentas de los recursos que ejercieron durante el 2010, contra quienes ya se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes, aunque aclaró que es al Congreso del Estado al que le corresponde actuar en contra de esos ediles.


Sin temor


En otro orden ideas, Latabán López dijo no temer ser llamado a cuentas por la ASF por las irregularidades que ese órgano fiscalizador del Congreso de la Unión detectó en la revisión financiera que practicó a la SEG, en la cual fungió como contralor interno durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, ya que en ese puesto no manejó recursos de manera directa.
La pregunta al auditor general del estado fue en base al informe que rindió la ASF acerca de la auditoría que practicó a la SEG y a la Secretaría de Salud, en las que de manera conjunta detectó irregularidades por más de mil millones de pesos, de los cuales 800 millones de pesos corresponderían a Educación.
En este sentido, expresó que si los ex funcionarios que tuvieron en sus manos el manejo de los recursos en esas dos dependencias no solventan las irregularidades detectadas por la ASF se les iniciarán los procedimientos correspondientes.
Adelantó que en estos momentos, la AGE ya inició procedimientos administrativos en contra del ex secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Cabrera Morín; y de los ex subsecretarios de Egresos y de Administración de la misma dependencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios