La CAPACH cortará tomas domiciliarias a morosos

A partir del uno de marzo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) comenzará un “programa agresivo” de corte de las tomas domiciliarias de agua a los usuarios morosos que suman aproximadamente 13 mil en la capital del estado, entre los que se encuentran desde
empresarios, comerciantes, colonos, dueños de periódicos y periodistas, ya que “hay de todo, como en botica”.
Indicó que ante de comenzar con este “programa agresivo” de corte del servicio de agua potable a quienes no lo pagan, el director general de la CAPACH, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, indicó que se les dio de plazo enero y febrero para que se pusieran al corriente con sus pagos.
Por lo anterior, reiteró que a quienes no estén al día con el pago de su consumo de agua les será cortada su toma domiciliaria, ya que a partir del uno de marzo brigadas de la paramunicipal comenzarán a hacer un “barrido” de la ciudad para hacerlas efectivas.
Ojeda de la Peña destacó la urgencia de que los usuarios morosos paguen sus adeudos con la CAPACH porque ya comenzó a incrementarse el bombeo del agua de los sistemas de Acahuizotla y de Mochitlán, por lo cual aumentó drásticamente el consumo de energía eléctrica.
En este sentido, precisó que si en tiempos “normales”, la CAPACH paga un millón y medio por concepto consumo de energía eléctrica, en la temporada de estiaje la facturación se eleva hasta dos millones 600 mil pesos, por lo que muchas veces el organismo no tiene capacidad financiera para traer suficiente agua a Chilpancingo”.
Refirió que esta misma medida será aplicada para quienes tienen tomas clandestinas, ya que por este problema, la CAPACH registra una fuga de alrededor de 2.5 millones de pesos.


Sustitución de tuberías


Respecto a los trabajos de cambio de tubería que la CAPACH comenzó a realizar en calles del centro de la ciudad, Ojeda de la Peña apeló a la tolerancia de la ciudadanía por las molestias causadas, aunque dijo que las obras son necesarias.
Indicó que los trabajos comenzaron en las calles Madero y avenida Alvarez, ya que en esas vías la tubería data desde hace muchos años y hay tramos en que ya está incrustada por el sarro y eso impide la llegada del agua a los domicilios.
Informó que también se sustituirá la tubería a la altura del banco “Bancomer” y en la avenida Juárez desde la gasolinera Carreto Tres, antes del DIF, hasta la Cruz Roja.
En estas obras, comentó Ojeda de la Peña, la CAPACH invertirá este año un presupuesto de 30 millones de pesos en los que se incluye la rehabilitación del equipo de bombeo del sistema Mochitlán. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios