Juan Alarcón: urge construir 3 Centros Penitenciarios Regionales en Guerrero

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández consideró necesaria la creación de los tres Centros Penitenciarios Regionales en el estado, para resarcir el problema de sobrepoblación que existe en los reclusorios y evitar así
situaciones como la que se presentó en una prisión de Honduras.
Indicó que persiste en los centros penitenciarios de Guerrero el problema de la sobrepoblación, toda vez que de 3 mil 500 reos que deberían albergar estos lugares, comúnmente hay 5 mil, y aseguró que es en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Acapulco el que presenta un mayor número de sobrepoblación.
Ante esta situación y el incendio registrado en una prisión de Honduras que tenía capacidad para 250 reclusos, pero albergaba 800, y que por el siniestro dejará como saldo poco más de 350 reos sin vida, Alarcón Hernández consideró necesaria la creación de tres Centros Penitenciarios Regionales.
Comentó que constantemente ha realizado recomendaciones a las autoridades penitenciarias en Guerrero para que mejoren las condiciones de los reclusorios, y aseguró que ha habido respuestas favorables a sus llamados.
El ombudsman guerrerense dijo que las autoridades penitenciarias le han presentado proyectos que sugieren la creación de tres Centros Penitenciarios de tipo regional que ayudarían a disminuir la sobrepoblación de los CERESO`s, y explicó que estos estarían localizados, uno en el puerto de Acapulco, otro en Chilpancingo y uno más en la ciudad de Iguala.
Sin embargo señaló que para poder desarrollar estos proyectos se necesitan recursos para su financiamiento, situación por la que no se han podido llevar a cabo y se mantienen detenidos, pero confió en que en la actual administración pudieran llevarse a la realidad. (ANG)

Comentarios