Inician Contraloría y FEPADE programa de blindaje electoral

Con el fin de evitar el desvío de recursos públicos con fines electorales por parte de funcionarios estatales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Contraloría General del gobierno estatal pusieron en marcha un programa de blindaje del proceso electoral
concurrente de este año.
En el evento que se desarrolló en el Auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado (TEE), se hizo un llamado a los funcionarios de los tres niveles de gobierno a evitar incurrir en delitos electorales y se les advirtió que a quien sea sorprendido en este tipo de prácticas serán sancionados conforme a derecho.
A nombre del contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, el subcontralor de Normatividad, Edgar Salgado indicó que es interés del titular del Ejecutivo ajustarse a lo que marcan las leyes electorales, tanto la federal como la estatal.
Indicó que para que haya elecciones confiables es necesario que los actores políticos compitan en igual dad de condiciones, para lo cual es obligatorio conducirse bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia.
Por lo anterior, llamó a funcionarios de los tres niveles de gobierno a apegarse a lo establecido tanto en la Constitución Política del Estado, como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, el Código de Etica de los Servidores Públicos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
En su oportunidad, la directora de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la entidad, María Juana Guzmán Barrera, mencionó que durante los procesos electorales, los servidores públicos se vuelven un sector muy vulnerable porque manejan recursos humanos, materiales y económicos que podrían poner a disposición de los partidos políticos en los cuales militan.
Por esta razón, los convocó a evitar incurrir en la comisión de delitos electorales o ser víctimas de ellos, para lo cual les pidió acudir ante las instancias correspondientes como la misma FEPADE.
Finalmente advirtió que se aplicará la ley contra aquel funcionario público del nivel que sea que incurra en desvío de recursos públicos a favor de determinado partido o actor político. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios