Falla protocolo de seguridad en Acapulco; reconoce el vocero

Pese a que el Operativo Guerrero Seguro se ha fortalecido en los últimos meses, por el incremento de hechos violentos, un “protocolo de seguridad no está funcionando”; así lo reveló el vocero del gobierno estatal Arturo Martínez Núñez.

En conferencia de prensa, realizada todos los lunes en el Puerto para dar a conocer los avances del Operativo, el vocero consideró como "reacciones normales" de la delincuencia organizada, la quema de un automóvil con dos cadáveres decapitados en el estacionamiento de un centro comercial de Acapulco.
Ante estos hechos, pidió a los guerrerenses no caer en pánico, pues dijo que ello es precisamente lo que buscan los integrantes de la delincuencia organizada, “pretenden crear zozobra con hechos de violencia”.
Martínez Núñez aclaró que sus declaraciones no son "ligeras" y reiteró que a raíz de estos hechos se iniciará una revisión puntual del tema de Protección Civil ante la nueva acción delictiva y recordó que en fechas pasadas se registró un incidente similar cuando desconocidos intentaron incendiar una tienda de ropa en La Gran Plaza.
Dio a conocer que a raíz de los hechos de violencia que han venido presentándose en el puerto, se hizo una revisión completa al operativo y se definió reforzarlo, por lo que estimó que algún protocolo no funcionó adecuadamente.
Luego afirmó que la presencia de policías federales en el puerto, no ha disminuido; también reconoció que en el momento en el que se quemó el vehículo en el centro comercial, los elementos de seguridad estaban resguardando los premios TVyNovelas, así como en la fiesta del Abierto Mexicano de Tenis.
Respecto a la situación del ex fiscal Alberto López Rosas y de otros funcionarios de la PGJE, que tienen órdenes de aprehensión en su contra, negó que haya una “cacería de brujas” contra ningún funcionario de la Procuraduría.
Respecto a los resultados de la semana del 20 al 26 de febrero en la operación Guerrero Seguro, el portavoz aseguró que las tareas de vigilancia han permitido disminuir en un 50.8 por ciento los fallecimientos por rivalidad delincuencial. También se detuvo a 29 personas en flagrancia y recuperaron 21 vehículos con reporte de robo, otros 11 fueron asegurados.
Afirmó que los trabajos para debilitar al crimen organizado continúan rindiendo frutos con el decomiso de 8 armas cortas, dos largas, una granada, cartuchos con sus respectivos cargadores y 566 envoltorios de marihuana y 361 de cocaína en diferentes puntos del puerto. "Pero aún falta camino por recorrer".
Los fallecimientos por rivalidad delincuencial fueron 16 en la semana, con un promedio por día de 2.2 y dijo que en el puerto "seguimos en niveles que no teníamos hace un año y medio”.
Finalmente admitió que en la rivalidad delincuencial por semana del 20 al 26 de febrero registró "un incremento respecto a la semana anterior”, mismo que calificó como “considerable", sin embargo, insistió que la disminución es importante porque "antes del operativo se registraban 3 muertes por día y hoy es de 1.4". (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Comentarios