Es “una barbaridad” la creación de un Consejo para defender a defensores

Como “una barbaridad” calificó el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) la necesidad que tuvo este organismo de instalar el “Consejo de Protección y Defensa de los Defensores de Derechos Humanos”, que tendrá la función de velar porque se respeten
los derechos de los defensores civiles de derechos humanos en Guerrero.
“Es una barbaridad que se tenga que defender a los defensores, pero las condiciones del estado así lo requieren”, reiteró el ombudsman guerrerense quien reconoció que existen muchas órdenes de aprehensión liberadas en contra de luchadores sociales por lo que el recién instalado Consejo podría proponer al Congreso del Estado la creación de una Ley de Amnistía para quitarles los procesos penales que tienen iniciados en su contra.
Alarcón Hernández expresó que el discurso de los políticos y de las autoridades está encaminado a proteger los derechos humanos, pero choca con la realidad, “porque en verdad no hay disposición de apoyo a este trabajo y estas instituciones” y claro ejemplo de ello es que en el Congreso del Estado no se aprobó el presupuesto para la operación del Consejo de Protección y Defensa de los Defensores de Derechos Humanos.
Ante tal circunstancia, será la propia Coddehum la que de su gasto corriente aporte un abogado y una secretaria a este consejo e insistirá para que el año próximo sí se apruebe un presupuesto propio para la defensa de los defensores.
“Este es un Consejo histórico, no existe ninguno de su tipo en Latino América y quizá no exista uno en el mundo para defender a los defensores de los derechos humanos”.
En este sentido, reiteró que resulta paradójico que tenga que haber un Consejo de Defensa de Defensores de Derechos Humanos: “es una barbaridad que se tenga que hacer esto pero las circunstancias del estado así lo requieren”.
Asimismo dijo que se asumirá también la defensa de los periodistas pues la libertad de expresión es un derecho humano que es resguardado por este gremio además de que es una actividad de riesgo.
En cuanto a lo que hará este Consejo, Juan Alarcón, explicó “vamos a tomar acuerdos para empezar a avanzar en la defensa de los defensores de derechos humanos, hay muchos casos que hay que defender. Hay que dar celeridad a las averiguaciones para que se castigue a quienes atentan contra los defensores, que se investigue, que no sólo se acuerde iniciar una investigación que nunca se inicia y esto tenemos que señalarlo, todo conforme a derecho”.
Por su parte, el consejero José Gilberto Garza consideró que “es vergonzoso que a nivel internacional Guerrero sea señalado como un estado en donde no se respetan los derechos humanos a pesar de lo que digan las autoridades”.
“Hay omisión y violencia en contra de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades, es penoso que los legisladores aprueben una ley para este consejo pero no den las instalaciones ni un presupuesto para operar, crean instancias de membrete, sólo para quedar bien”, agregó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios