El Congreso del Estado, claro ejemplo de ausentismo e informalidad: M. Rodríguez

Una dura crítica al Congreso del Estado hizo el secretario del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, quien consideró como lamentable la falta de compromiso social que tienen los diputados locales integrantes de la actual 59 Legislatura local.

El también ex secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que en estos momentos, el Congreso del Estado está convertido en un claro ejemplo de ausentismo e informalidad.
Rodríguez Canacasco criticó el que de manera recurrente las sesiones del pleno tengan que suspenderse debido al ausentismo de los diputados, aparte del nulo trabajo en las comisiones legislativas, lo cual ha provocado que más de 200 iniciativas de ley se encuentren en la “congeladora”.
Es preocupante también, agregó el también empresarios capitalino, que los mismos diputados locales reconozcan abiertamente que la productividad de la actual 59 Legislatura local es de apenas el 54 por ciento.
Esto refleja solamente que hay un Poder Legislativo de muy bajo perfil que no está dando resultados a la ciudadanía, lo cual es un hecho lamentable, consideró.
Por lo anterior, señaló que el Congreso del Estado debe dejar de ser un ejemplo de ausentismo e informalidad y convertirse en un factor que realmente contribuya a consolidar la gobernabilidad y a generar mejores condiciones de vida para los guerrerenses.
En este sentido, indicó que en este proceso electoral, la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir a diputados y diputadas con un real compromiso social, que acudan a trabajar al Congreso y cumplan con por lo menos tres objetivos estratégicos para el desarrollo de Guerrero.
En primer lugar, dijo, el Congreso debe ser el primer promotor de la competitividad y productividad, no solo con el hecho de que los diputados trabajen realmente, sino generando las reformas que permitan impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Debe ser también el primer ente público que rinda cuentas y sea transparente, poniendo a disposición de la ciudadanía toda su información relativa al presupuesto y su ejercicio y, finalmente, debe ser el promotor del diálogo y la democracia, abriendo realmente el debate de los temas de interés público a la sociedad y no simulando a través de foros y eventos que se toma en cuenta a la gente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios