Descontento entre alcaldes por el caso de los permisos temporales

Los presidentes municipales priistas se encuentran descontentos por la medida que pretende adoptar el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), en cuanto a absorber totalmente la facultad para expedir permisos temporales únicos para circular sin placas, con
lo cual se despojaría a los Ayuntamientos de esa potestad.
Tras señalar lo anterior, el coordinador de los alcaldes priístas de la entidad, Héctor Astudillo Flores, reconoció que ante el anuncio que recientemente hizo en ese sentido el subsecretario de Ingresos del gobierno del estado, Abel Echeverría Pineda, los presidentes municipales están desconcertados, pues así lo externaron en la última reunión que sostuvieron.
Por lo anterior, indicó que en el próximo encuentro que sostenga con el gobernador Angel Aguirre Rivero, precisamente ese será uno de los temas que le planteará “para efectos de que él conozca que los presidentes municipales han expresado su desconcierto por esta medida”.
Y ante el hecho de que el gobierno del estado a través de la Sefina absorba la facultad de expedir permisos temporales “únicos” para circular sin placas y sin tarjeta de circulación, Astudillo Flores señaló que el problema que ve es que la autoridad estatal y los ayuntamientos entrarán a una competencia para ver quién los da y quién no los da”.
Por tal motivo, dijo confiar en que esto se resuelva pronto, aunque recordó que precisamente uno de los avances que han tenido los Ayuntamientos es que pueden ser acreditadores de ese tipo de permisos que son muy importantes.
Además, mencionó la expedición de los permisos temporales para circular sin placas generan ingresos importantes a los Ayuntamientos a través de sus Direcciones de Tránsito, los cuales dejarían de tener si la Sefina absorbe esa facultad.
Asimismo, mencionó que los ayuntamientos han sido muy cuidadosos en la expedición de los permisos porque al autorizarlos en gran escala también genera evasión de impuestos, en este caso del pago de la tenencia, por lo que abrir más oficinas para facilitar el permiso generará un problema que tiene que ver con los ingresos por concepto de la tenencia vehicular.
Fue el pasado 19 de febrero cuando vía un comunicado, el subsecretario de Ingresos del gobierno del estado, Abel Echeverría, informó de la determinación del gobierno del estado de absorber la facultad de expedición de tales permisos y quitársela a los municipios presuntamente para coadyuvar a mejorar el Sistema Estatal de Seguridad Pública, medida que comenzará a aplicar a partir de marzo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios