Denuncian serias irregularidades y deficiencias hay en el SEMEFO

Una serie de deficiencias como el desabasto de combustible para las camionetas que son utilizadas para el traslado de los cadáveres, así como guantes especiales para la protección de los prosectores y las pésimas instalaciones de sus sanitarios y dormitorios, son las irregularidades se registran en el
Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo.
Lo anterior fue denunciado por un grupo de prosectores que prefirieron guardar su anonimato para no tener problemas laborales con sus superiores, quienes acusaron de manera directa a un tal Gonzalo Abarca Manrique, encargado de la administración de los SEMEFOS.
Los trabajadores del anfiteatro de la ciudad señalaron que desde que las instalaciones fueron inauguradas hace más de seis años, las cosas han ido de mal en peor en ese lugar.
Los prosectores se quejaron de que el encargado de la administración de esas oficinas, les otorga vales de gasolina muy raquíticos dependiendo del lugar donde se realiza el levantamiento del cadáver.
Uno de los claros ejemplos, dicen los empleados, fue el que ocurrió el miércoles cuando dos prosectores se trasladaron a la ciudad de Chilapa a levantar el cadáver de una mujer que fue degollada, servicio para el cual utilizaron la urvan marcada con el número económico 06.
Refieren los trabajadores, que ese mismo día les reportaron otro cadáver en el poblado de El Ocotito, pero que por instrucciones del señor Gonzalo Abarca Manrique la otra camioneta oficial con número 04, no iba ir a ese levantamiento cadavérico, porque esa unidad gasta mucho combustible, dado a que es de 8 cilindros, y por lo tanto tendrían que esperar a la urvan que venía de Chilapa.
Y las cosas así ocurrieron, la urvan 06 llegó poco después de las 9 de la noche de ese mismo día de Chilapa y de ahí otros prosectores se trasladaron al poblado de El Ocotito, con 200 pesos de gasolina autorizados por el jefe administrativo.
Además, los trabajadores denunciaron que también carecen de camillas para realizar los levantamientos cadavéricos, dado a que la única que tienen se las prestaron los paramédicos de Protección Civil estatal, pues la otra ya tiene más de 6 años y ya está inservible.
Denunciaron también la falta de guantes especiales para los prosectores dado a que los que utilizan son guantes quirúrgicos que muy poco les sirven y al hacer los levantamientos cadavéricos pueden contraer alguna bacteria o algunas otras enfermedades contagiosas.
Por ello, urgieron a la secretaría de Salud del estado que los dote de las herramientas de trabajo necesarias para el desempeño de su trabajo, pues además cuando están de servicio duermen en colchones que además de que están en muy malas condiciones tienen muchas chinches.
Los trabajadores dijeron que los sanitarios del Forense están peor que las cantinas, ya que además de que no funcionan, nunca tienen agua.
También señalaron que del techado de las instalaciones ya se empieza a respirar olores a humedad.
Denunciaron que en la parte posterior, que es por donde entran las camionetas para bajar a los cadáveres a la sala de necropsias, nadie se ha preocupado por retirar los montones de basura que hay, lo que representa un mal aspecto para las personas que acuden a realizar algún trámite burocrático. (Miguel Campuzano)

Comentarios