Decide la SEP no autorizar una plaza más para maestros: AAR

Después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya le informó que definitivamente no autorizará una sola plaza más de maestros para Guerrero, el gobernador Angel Aguirre Rivero anunció que con una inversión de 100 millones de pesos impulsará un programa de retiro voluntario para el
magisterio guerrerense y pidió a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que reflexione, porque hay miles de maestros comisionados en tareas sindicales y administrativas que son necesarios en las escuelas.
El gobernador hizo el anuncio durante su intervención en el marco de la firma del Pacto Social por la Educación que suscribieron, sociedad civil, magisterio sindicalizado, los tres poderes del estado, ayuntamientos, y organizaciones sociales que de manera voluntaria se sumaron a este acuerdo para mejorar las condiciones de la educación en Guerrero.
Ahí, comentó que la semana pasada, en una reunión en la SEP le fue notificado que definitivamente ya no se autorizará una plaza más de maestros para el estado, por lo que tomó la determinación de impulsar un programa de retiro voluntario para que se acojan a él mentores que ya estén en situación de jubilarse.
A través de este programa se entregarán estímulos a los maestros que hayan cumplido con su edad laboral, dejándoles completas sus percepciones a las que se hacen merecedores en su jubilación además de que recibirían un estímulo de parte del gobierno para que la plaza regrese a las dependencias y se entreguen mediante el mecanismo de selección que se ha utilizado con los egresados de las normales públicas.
El gobernador indicó que el fondo permitiría al gobierno del estado que las plazas de maestros no sean cambiadas por plazas administrativas cuando se heredan, sino que las plazas docentes se sigan utilizando en las aulas de las escuelas de todo el estado.
Asimismo, el mandatario estatal criticó a la Sección 14 del SNTE, cuyo dirigente estaba presente, de que proteja a miles de maestros comisionados que en realidad deberían de estar dando clases en las escuelas, por lo cual le pidió a su dirigencia hacer una reflexión al respecto.
“Hay miles de maestros que están comisionados, y sé que esto que estoy diciendo a algunos no les va a gustar: no es posible que haya maestros en áreas administrativas cuando no nos hacen falta ahí, donde los necesitamos es en la escuela, en el aula, y para eso se firma este Pacto, para hacerle justicia también a los maestros”, agregó.
Al finalizar el evento, la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, dijo desconocer de qué forma se aplicarán estos recursos, e incluso dijo no conocer cuántas plazas podrían recuperarse con los 100 millones de pesos, pues no se ha establecido cuánto se le otorgará a cada maestro que concluya sus años de servicio y regrese la plaza a la Secretaría de Educación.
Indicó que es un trabajo que se está realizando para revisar cuántos maestros se encuentran en posibilidad de asumir este retiro voluntario, y cuál sería el mecanismo para otorgarles la compensación económica.
El gobernador en su discurso indicó que también como parte de este pacto por la educación se están revisando los listados de personal comisionado a las diferentes expresiones sindicales, pues se han detectado a miles de personas que no se encuentran desempeñando sus actividades normales, bajo señalamiento de que tiene comisión sindical, sin embargo la cantidad de comisionados es exagerada, por ello se está proponiendo al sindicato revisar y quienes tengan derecho a estar comisionados que sigan pero los que no, que se regresen a las aulas que es donde se les necesita.
Al respecto la Secretaria de Educación indicó que son más de dos mil los comisionados que se encuentran con descarga laboral asignados al sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que una importante cantidad de ellos tendrá que reincorporarse a sus labores en las aulas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios