De nuevo protestan trabajadores de PGJE y amagan con paro indefinido

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y trabajadores administrativos volvieron a protestar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y esta vez amagaron con no reiniciar labores hasta que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, los recibiera para plantearle
personalmente sus demandas.
Unos 500 trabajadores administrativos, agentes ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público protestaron desde las 08:00 de la mañana de este lunes en las instalaciones de la PGJE.
Solicitaron la intervención del mandatario estatal porque la Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa por su presunta responsabilidad en la liberación indebida de 24 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que fueron detenidos durante el desalojo que perpetró la policía federal y estatal el pasado 12 de diciembre en la autopista del Sol donde fueron asesinados los normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como un trabajador de la gasolinera “Eva” días después por quemaduras.
La indagatoria que inició la PGR por el delito de evasión de presos va dirigida contra unos 30 ministerios públicos y peritos quienes realizaron las primeras diligencias en lugar de los hechos.
“Ahora nos tratan de responsabilizar por el delito de evasión de reos”, afirmó Vianey Saldo Gallegos, agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, quien está siendo investigada por la fiscalía federal junto con otros 23 compañeros. Reconoció que sí dejaron en libertad a los normalistas, pero por órdenes del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Pidió a la PGR investigar, en todo caso, al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien giró la orden a los funcionarios de la PGJE para que dejaran en libertad a los normalistas.
Informó que la PGR los ha citado a declarar a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la ciudad de México.
Pese a que ya promovieron amparos, advirtió que la “evasión de presos es un delito grave y tenemos miedo de que en cualquier momento la PGR libre una orden de aprehensión en nuestra contra y son 30 años de cárcel”, señaló.
Saldo Gallegos, explicó que la audiencia con el gobernador Aguirre era para explicarle que no tienen responsabilidad en la liberación de los normalistas que detuvieron el 12 de diciembre durante el desalojo violento de la autopista del Sol.
También exigieron la destitución del encargado de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, de la subprocuradora, Nicandra Castro Escarpulli y de los jefes de sector, Marciano Nicolás Peñaloza Agama, María Eugenia Salgado Guzmán y Alejandro Victoriano Romero.
Porque no los quieren defender de esa acusación e incluso afirmó que el encargado de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, les dijo el sábado pasado que no podía hacer nada y que la indagatoria que integró la PGR seguirá su curso.
Denunciaron que también la Contraloría General del Estado inició una investigación para detectar si incurrieron en una irregularidad administrativa.
Por la mañana los inconformes se instalaron en plantón en las instalaciones de la PGJE y cerca del medio día marcharon con dirección a la residencia oficial Casa Guerrero donde se apostaron en la puerta dos.
Tras varios minutos de espera fueron atendidos por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, donde plantearon sus demandas ya descritas. Exigieron también la liberación inmediata de los agentes ministeriales, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama quienes están formalmente presos por el asesinato de los normalistas, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
El gobierno del estado ni los trabajadores inconformes de la PGJE emitieron detalles sobre los acuerdos que lograron con el mandatario estatal durante el encuentro este lunes en la residencia oficial Casa Guerrero. (www.agenciairza.com)

Comentarios