Confía rector que los paros laborales de sindicatos no terminen en huelga

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, los paros que los trabajadores del Sindicato administrativo han protagonizado son ilegales aunado al del próximo miércoles, lo que acumulados dijo, prácticamente ya equivalen a una huelga.

Villegas Arrizón dijo que las pláticas con el comité central del STTAISUAG van bien por lo que confió en el buen entendimientos de sus compañeros trabajadores para que no estallen la huelga el próximo 13 de marzo, “los compañeros me dicen que se han sumado al pacto por la educación y no se suma uno a un pacto paralizando las actividades académicas y paralizando la atención a los estudiantes”, aseguró.
El rector dijo que hasta el momento ha habido la atención necesaria a los trabajadores sindicalizados, aunque puntualizó que en la medida de las posibilidades presupuestarias, se les dará solución a sus peticiones, por lo que confió que el movimiento de huelga no se realice.
“Ellos si tienen que entender que hay límites financieros, que la Universidad, las universidades no nada más ésta, recibe parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su vez de la Secretaría de Hacienda (SHYCP), dinero para pagar 45 días de aguinaldo si los gobierno de los estados por su cuenta le han dicho, si ustedes dan más días es su responsabilidad, y entonces el anterior gobernador nos “emboletó” 25 días más por un año y ya el siguiente año ya no dio, pero si quedó en el Contrato Colectivo de Trabajo y nos vemos cada año con el problema de donde sacamos dinero para pagar 25 días de bonos”, enfatizó.
Agrego que si bien es cierto el gobernador pudiera resolver en este año su petición de 90 días de aguinaldo como exigen los trabajadores administrativos, sin embargo, insistió en que en los próximos años de nueva cuenta tendrán problemas con los recursos para pagar ese incremento en los días de aguinaldo como sucedió con el gobierno de Zeferino Torreblanca.
Villegas Arrizón precisó que dentro de los puntos de petición del pliego petitorio del STTAISUAG los únicos en donde la Universidad no está en posibilidades de resolver son de tipo económicos, como el aumento en los días de aguinaldo y el incremento salarial principalmente.
Indicó que actualmente la UAG tiene un déficit financiero aunque no precisó de cuanto, por lo que dijo no pueden aceptar incrementos salariales por encima de lo que la SEP les otorga, “eso significa incrementar el déficit financiero y quien paga las consecuencias son los estudiantes”. (NOTYMAS)

Comentarios