Comunicadores son llamados a declarar ante PGR por acciones de “ayotzinapos”

Locutores de la estación Radio Universidad, denunciaron que están siendo presionados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que declarar en contra de los alumnos de la normal de Ayotzinapa que realizaron tomas de la estación hace algunas semanas como parte de las
movilizaciones que realizaron para demandar justicia por la muerte de dos de sus compañeros en el desalojo violento del 12 de diciembre.
En particular fue Benjamín Ávila Pérez, quien aseguró que fue presionado para asistir a declarar ante la dependencia federal, y aseguró que ahí se percató que existe una lista de comunicadores que serán llamados a declarar, “me percaté que existe una lista de varios comunicadores que al parecer serán convocados a declarar”.
En entrevista, el trabajador universitario manifestó que ayer a la una de la tarde tuvo que comparecer a la delegación de la PGR en Chilpancingo para rendir su declaración respecto “a mi experiencia de cuando los normalistas de Ayotzinapa tomaron los micrófonos de Radio UAG, y a través de la estación explicar su mensaje de inconformidad con las políticas gubernamentales que no los favorecen”.
Mencionó que se presentó en la mesa investigadora Uno, con la titular de ésta, Isidra García Sánchez a quien dijo “no me corresponde interponer la demanda, que en todo caso, la instancia es la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UAG, o el propio rector, yo simplemente soy un trabajador”.
En ese sentido recordó que el pasado 13 de febrero, recibió en las instalaciones de Radio UAG “el citatorio de la PGR, 139/2012, expediente: A.C. PGR/GRO/CHI/M-I/002/2012, con asunto: Se solicita comparecencia al ciudadano Benjamín Ávila Pérez, comunicólogo de la radiodifusora con razón social UAG, para el día 20 de febrero a las 13:00 horas”.
Ávila Pérez reconoció que al ver el citatorio se la PGR se asustó “al presentarme me percaté que van a entrevistar a varios compañeros locutores de otras emisoras que estábamos en horarios de cuando los chavos normalistas, tomaron las radios, porque vi en la mesa de la licenciada una lista de nombres locutores de otras radiodifusoras comerciales”, dijo.
Sin duda, añadió, “la PGR está integrando un expediente en contra de los estudiantes, y nos hacen preguntas para esclarecer si en esas “visitas” los normalistas nos maltrataban o no lo mismo que a las instalaciones de los centros de trabajo, me leyeron una nota de La Jornada, en donde se informa de la toma de varias emisoras ubicadas en Chilpancingo, pero los dije que no los conocí porque los estudiantes cuando toman las emisoras van encapuchados”, finalizó. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios