Competida y compleja será la elección concurrente de julio

El reto de los organismos electorales es garantizar que las elecciones se lleven a cabo bajo los principios de equidad y legalidad, expresó categórico el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, quien exhortó a los actores y partidos políticos a dirimir sus diferencias
por la vía jurisdiccional con la garantía de que se aplicará la ley sin distingos de ideologías partidistas.
Eso sí, el magistrado presidente de este órgano jurisdiccional no dejó de reconocer que la elección concurrente de julio próximo además de muy competida será compleja ya que al llevarse a cabo comicios federales y locales habrá un gran número de actores políticos involucrados y además se aplicarán las dos legislaciones.
Por lo anterior, indicó que es importante que los actores y los partidos políticos diriman sus controversias y diferencias por la vía jurisdiccional pues a través de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, específicamente los recursos de apelación y el juicio electoral ciudadano, el derecho de asociación, de afiliación, y los derechos de la militancia partidista, tienen los procedimientos y las herramientas para hacerlo.
En este sentido, Villanueva Vega garantizó que el TEE revisará los actos que emitan las autoridades electorales administrativas y los partidos políticos, en el ámbito de la designación de las candidaturas, porque éstos están obligados a respetar su normatividad interna.
Por ello, destacó que el Tribunal Electoral del Estado también será garante de que todos los actos que emitan los partidos políticos, se ajusten a la legalidad y a las reglas que ellos mismos emiten derivadas de sus estatutos partidarios.
Finalmente, informó que el TEE ya comenzó a resolver medios de impugnación derivados de actos y resoluciones emitidas por las autoridades electorales administrativas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios