APPG marchó pidiendo solución a un buen número de demandas

En apoyo a las demandas de justicia por la muerte de dos alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa y de un empleado de la gasolinera Eva II, así como para entregar un pliego de peticiones al Gobierno del Estado, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de
Guerrero (APPG) marcharon (provocando caos) por las principales calles de la ciudad y realizaron un plantón frente al palacio de gobierno.
Encabezados por Don Pablo Sandoval Cruz, Nicolás Chávez Adame y Efrén Cortez, así como dirigentes de una decena de organizaciones sociales y comisarios de diversas localidades de la sierra, los manifestantes partieron del parque Margarita Maza de Juárez y tras atravesar la ciudad, arribaron al palacio de gobierno.
En su pronunciamiento, los dirigentes de la APPG exigieron al gobierno estatal que se agilice la investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias para esclarecer la muerte de los normalistas de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrena Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y la del empleado de la Gasolinera Eva II, Gonzalo Miguel Rivas Cámara.
Asimismo plantearon la necesidad de que el gobernador del estado emita un decreto que garantice la permanencia de esta institución y que refunde el plantel, para que se convierta en una escuela mixta que dé cabida también a jóvenes del sexo femenino y en general que se haga lo necesario para que la escuela vuelva a tener la brillantez de hace 80 años cuando fue creada.
Pliego de peticiones
En cuanto a las demandas que como APPG plantean al gobierno estatal y que no les han sido resueltas se encuentra el asunto de los mineros de Taxco que llevan 4 años y 7 meses en huelga, por lo que la petición es para que el gobernador realmente se comprometa a intervenir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje así como ante la Empresa Minera México, para que se resuelva el problema, se restablezcan las fuentes de empleo y se les paguen los salarios caídos.
Por otra parte se planteó la necesidad de que se revisen los procedimientos realizados por la Dirección de Transportes para la entrega de concesiones de servicio público en todas sus modalidades, pues se han detectado diversas anomalías y avasallamiento de los grandes “pulpos” del transporte que sólo buscan el beneficio de unos cuantos y pisotean los derechos de quienes han dejado toda una vida tras el volante.
En el pliego petitorio también se incluyó, la petición de construcción de la etapa dos del CENDI “Aida Herrera de Saavedra”, que fue reubicado por que en el terreno que ocupaban se construye el llamado “Puente del Capricho”, que comunicará al poniente con el oriente de Chilpancingo.
Otra demanda presentada ahí fue que se reconozca el trabajo de las 54 preparatorias populares afiliadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en las que los profesores no tienen salario, sino que sus percepciones son aportaciones que hacen los propios alumnos.
Para eso se pidió que se asigne en el presupuesto de egresos una partida presupuestal que garantice los salarios de los maestros y además que se les dote de la infraestructura necesaria.
Asimismo se sumaron demandas de infraestructura social en las comunidades de la sierra que tienen que ver con la construcción de caminos, aulas escolares e instituciones de salud entre otras que buscan mejorar las condiciones de vida en esta zona de la entidad.
Los dirigentes de la APPG recibieron el ofrecimiento de que una comisión sería recibida por el secretario general de Gobierno después de las seis de la tarde, porque de momento no se encontraba en la ciudad, propuesta que fue aceptada con la aclaración que en esa audiencia se demandaría que se concrete una reunión con el titular del Ejecutivo, pues la intención era entregarle a él personalmente en su mano el pliego de demandas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios