No hay riesgo por las bajas temperaturas: Calvo Memije

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado, Humberto Calvo Memije, aseguró que las bajas temperaturas registradas en las zonas de la Montaña y la sierra del estado no han generado ninguna situación de alerta pues se han mantenido en
niveles aceptables, al grado que en la zona Centro del estado se presentan mayores casos de enfermedades respiratorias que en esas regiones.
Comentó que en el municipio de Cochoapa el termómetro ha registrado temperaturas de dos grados centígrados, mientras que en la zona de la sierra las más bajan han llegado a los 6 grados, sin que en ninguno de los dos casos se genere afectación a la población porque son personas acostumbradas a vivir con este tipo de temperaturas.
Señaló que la dependencia que dirige tiene a través de la subsecretaría de Protección Civil una red de alertamiento, con la que, a través de la cual se producen alertas cada tres horas en las zonas de influencia, de tal manera que los presidentes municipales, y los comisarios, puedan tener conocimiento para poder realizar las acciones pertinentes.
Calvo Memije señaló que en unos días, personal de la dependencia se trasladará a las zonas donde se registran las temperaturas más bajas para repartir entre la población más de 4 mil 800 piezas de ropa que se juntaron en la colecta anual que realiza la dependencia, para ayudar a los lugareños.
Indicó que conforme pasen los días de este mes de enero podrían tenerse registros de mayores bajas en los termómetros y entonces se emitirán las alertas correspondientes, sin embargo en este momento no hay ningún lugar donde se considere que hay peligro por las bajas temperaturas.
En otro tema el encargado de la seguridad pública en el estado, refutó los señalamientos que organizaciones sociales y de derechos humanos han hecho en torno a que se ha dejado de buscar a los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista que fueron plagiados a principios de diciembre en la carretera Acapulco Zihuatanejo, donde fueron bajados de un autobús por un grupo armado, acto en el que habría participado un elemento de la Policía Ministerial que ya se encuentra detenido.
Indicó que desafortunadamente no se han tenido resultados positivos, sin embargo todos los días los grupos de la Policía Estatal van a comunidades especialmente de la zona de la sierra y la Costa Grande a preguntar a los comisarios si tiene algún indicio del paradero de estas personas, además de que la búsqueda se ha extendido a todo el estado, por lo que la totalidad de la Policía Estatal participa en la búsqueda. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios