Confirma Salud 9 casos de influenza AH1N1, cinco están fuera de peligro

La Secretaría de Salud en Guerrero confirmó la noche de este martes nueve casos de influenza tipo AH1N1, de los cuales reportó el fallecimiento de una persona y cinco más fueron declaradas fuera de peligro.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que en Chilpancingo fueron confirmados 4 casos, tres en Acapulco y dos en Iguala. Añadió que la persona fallecida por influencia AH1N1 era de esta capital.
En entrevista, comentó que se trata de una mujer de 46 años de edad quien presentaba cuatro positivo de AH1N1 aunque también le detectaron otros problemas de salud como obesidad, hipertensión y diabetes.
Dijo que ese caso en particular está siendo revisado por el Comité Estatal y Nacional de Epidemiología. Comentó que desde el mediodía de este martes se tenían la sospecha de 15 casos positivos.
Pero de acuerdo con los resultados de las muestras que aplicó el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se confirmaron sólo 9 casos, el resto se trató de cuatros virales estacionales.
Añadió que se realizan cercos epidemiológicos cerca de los casos confirmados para confirmar otros sospechosos.
Informó también que continúan con la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza AH1N1 en los centros de salud de la entidad, de las cuales, ya han sido aplicadas 211 mil 609 dosis.
La secretaría de Salud afirma que en Guerrero se cuenta con suficiente medicamento para enfrentar cualquier contingencia sanitaria por la AH1N1, lo mismo que en el resto del país, debido a que el periodo más fuerte de ese virus es entre los meses de octubre y marzo.
Al mismo tiempo recomendó a la población en general adoptar una serie de medidas de prevención para evitar que sean contagiados por ese virus.
Entre otras, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel antibacterial frecuentemente, evitar saludar de mano y de beso, sobre todo a personas que tengan algún padecimiento viral.
Estornudar con el rostro cubierto con el antebrazo y hacia abajo, no tocarse la cara con las manos sucias, y consumir frutas con vitamina C, como la naranja, mandarina, limón y guayaba y tomar mucha agua. (www.agenciairza.com)

Comentarios