Violan Policía Comunitaria y la CRAC la Constitución: Evencio

La Policía Comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) violan flagrantemente la Constitución Política del país, ya que un solo cuerpo de “justicia” no puede prevenir, ejecutar la acción y aplicar la justicia, es decir no puede ser juez y parte.

El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, dijo estar en contra de la Policía Comunitaria y la CRAC que es el organismo que la controla, puesto que se encuentra totalmente fuera de la ley, aparte de que en su accionar atenta de manera flagrante contra los derechos humanos.
Y es que dijo que de acuerdo a la ley, en la administración e impartición de la justicia en nuestro país, la Policía Preventiva Municipal es la responsable de prevenir el delito; la Ministerial del Estado, es la que investiga, y en el caso del Tribunal Superior de Justicia es el órgano que ejecuta.
Sin embargo, dijo, en el caso de la CRAC y la Policía Comunitaria, el mismo organismo es el que hace labores de prevención e investigación y también ejecuta, dicta sentencias, lo cual no debe ser
En este caso, Romero Sotelo se pronunció en contra de la detención, por parte de la Policía Comunitaria, de un jovencito de 16 años de edad, en la región de la Montaña, quien fue encerrado sin derecho a alimentarse presuntamente haber difamado a una persona.
Al respecto, el dirigente campesino también se hizo una pregunta, ¿y dónde está la Comisión de Derechos Humanos?”.
Evencio Romero aclaró que él está a favor de que los habitantes de las comunidades rurales e indígenas nombren a sus policías de acuerdo a sus usos y costumbres, sin embargo, en lo que dijo no estar de acuerdo es que también se conviertan en jueces.
Lo que deben hacer en todo caso, abundó, es que si detienen a una persona por el delito que sea, inmediatamente después la pongan a disposición de la Policía Preventiva Municipal o en todo caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, eso sería lo más sano y conveniente.
Desgraciadamente, expresó Romero Sotelo, hay ciertos grupos a los que les conviene mantener a la Policía Comunitaria tal y como funciona en comunidades indígenas de la región de la Montaña y Costa Chica, porque de esta forma protegen sus actividades ilícitas, “como lo sospecho”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios